¿Qué clase de instrumento es el piano?

Como muchos que leen nuestros artículos ya deberán saber, somos que se puede llamar unos verdaderos fanáticos de la ópera. Personalmente, bastante de mi conocimiento acerca de la materia empezó cuando era un estudiante en el colegio. Ahí fue donde aprendí muchas cosas acerca de la música y acerca de las cuatro clases de instrumentos, siendo la primera la voz humana. En otras palabras, todos los que me hayan escuchado cantar saben que no tengo ningún talento para ello. Sin embargo, este fue el primer instrumento conocido por el hombre.

Fue luego de que se utilizó la voz con el propósito de hacer sonidos de bellas armonías que otros instrumentos pasaron a imitarle, como aquellos que contienen cuerdas en forma de guitarras o violines, pero que básicamente golpeamos o tocamos con nuestros dedos o con nuestros arcos. He mencionado las cuerdas en segundo lugar, cuando en realidad debe haber sido la percusión la que siguió a la voz humana.

Cuando hablo de percusión me refiero a un rango de cosas que van desde una mesa que golpeamos para generar un ritmo hasta un juego de batería como el que se toca en la mayoría de las bandas de rock. Como factor agregado, podemos decir que la percusión generalmente no tiene notas que vayan con el instrumento, ya que se limitan a marcar el tempo y el ritmo. La última y cuarta clase de instrumentos que la humanidad inventó fueron los vientos, es decir, aquellos instrumentos que requieren ser soplados, como el saxofón, la trompeta, el clarinete y otros. Ahora que he explicado las categorías me pregunto, ¿En qué categoría se ubica al piano?

Una vez le pregunté esto a un tenor que conocí en Polonia, y me contestó que el piano se podría considerar un instrumento de percusión, aunque muchos pianistas detestan la idea de que se lo refiera de esta manera, aunque sea verdad. Esto se debe al hecho de que uno no toca las cuerdas en el piano sino que las golpea a través de una tecla que acciona un martillo. De hecho, para que un pianista admita que está tocando un instrumento de percusión, uno debe acorralarlo, como una vez hice con una pianista amiga. Hay que tomar en cuenta que en el piano, no se canta y no se sopla, sino que se golpean cuerdas.

About the author

PianoMundo

  • “podemos decir que la percusión generalmente no tiene notas que vayan con el instrumento, ya que se limitan a marcar el tempo y el ritmo”???!!!, deberíamos escuchar a Tony Williams (que fué baterísta de Miles Davis y un ícono en su instrumento, como afina su batería, y forma un acorde de E7(6#9), ademas cuando toca un solo, lo armoniza! por sextas y otras variantes, bue, saludos cordiales. Horacio

  • Claro, de acuerdo a la antigua categorización era de percusión, pero la actual clasifica los instrumentos en idiófonos, membranófonos, cordófonos, electrófonos y aerófonos, y el piano está dentro de los de cuerda ya que es ésta la que produce las oscilaciones originarias del sonido una vez excitada, al igual que en los demás instrumentos de cuerda. Si fuera por el elemento que excita la cuerda el violín debería clasificarse como un instrumento de frotación.

  • Muy acertado el comentario de Mauricio yo estoy de acuerdo que es de cuerda.

  • El piano es un instrumento de cuerda. Como en el mismo artículo dice, los instrumentos de percusión sólo sirven para marcar el ritmo, y este no es el caso del piano.

  • qe cosa esta… mas blda

  • el piano es un instrumento con teclas que cuyas cuerdas son golpiadas por pequeños martillo. el piano fue hecho por el italiano Bartolomeo cristoferi en 1709 su nombre se debe que el italiano dejo que habia creado un instrumento pianoforte que piano quiere decir suave y forte siguifica fuerte y al pasar el tiempo se quedo en la actualidad con piano… eso es…

  • bueno el piano tiene unas cuerdas que son golpiada o percudidas por un pequeño martillo…

  • El piano es un instrumento de cuerda percutida. Ya que basa las oscilaciones de sus notas en los movimientos de las cuerdas que son percutidas por los martillos del piano.

  • Menuda tontería lo de la percusión. Hay dos familias de percusión:
    Afinada: Campanas, carrillón, campanas tubulares, vibráfono, xilófono, PIANO, Timbales

    No afinada:
    Pandereta, Caja clara, caja china, Platillos, Castañuelas, Triángulo, etc.

    Esto es según clasificación mecánica. Hay otras clasificaciones que lo situan en la cuerda por ser está la que efecúa las vibración que genera las notas, pero esta clasificación es absurda. Nadie pone las campanas o vibráfonos como instrumentos de metal… solamente los pianistas suelen estar en contra de esta clasificación por considerarse la percusión una familia “menor” de instrumentos.

  • No mesale nada bueno sorry

  • ok? creo q esta en lo correcto

  • >