El clarinete

El clarinete es un instrumento que consta de una única lengüeta mecánica acoplada a un tubo cilíndrico con una boca acampanada en el extremo del tubo. La efectiva longitud de la columna de aire resonante es controlada por un número de agujeros, los cuales pueden ser abiertos o cerrados por los dedos del intérprete, ya sea directamente o mediante teclas. Un cambio en la longitud de la columna de aire produce un cambio en la frecuencia resonante. Con la lengüeta en una posición normal, ángulo= 0 grados, el aire es forzado a entrar a través la abertura entre la lengüeta y la boquilla.

La alta velocidad a la que el aire pasa por la abertura reduce la presión sobre el lado de flujo de la lengüeta, de acuerdo con el teorema de Bernoulli. Debido a esta reducción de presión, se fuerza a la lengüeta en contra de su posición normal por lo que la apertura por la cual el aire se mueve es reducida, de este modo disminuye la cantidad de aire que circula, en este caso el ángulo=90 grados. Cuando la corriente de aire es reducida por estrechar el pasaje, la presión interna sobre la lengüeta se vuelve mayor y ésta vuelve a su posición original, siendo el ángulo=180 grados. Debido a la energía inercial de la lengüeta, esta se mueve más allá de su posición inicial para pasar a un estado en el que el ángulo=270 grados. Ahora la abertura es muy grande y el flujo de aire es correspondientemente grande.

Como resultado, la presión sobre el lado de flujo de la lengüeta es pequeño, y, en consecuencia, esta regresa a su posición normal de ángulo= 0 grados, y se repite el ciclo de acontecimientos. La variación fundamental en la corriente de aire se produce en la frecuencia de vibración fundamental de la lengüeta. La acción reguladora de la lengüeta convierte al flujo de aire constante en un flujo palpitante del tipo “vibrante” el cual contiene la fundamental y todos los armónicos. La lengüeta cuando suena sola produce un sonido rico en armónicos. Ahora bien, cuando se acopla la columna de aire cilíndrica se cambia y mejora la calidad del sonido.

variedades de clarinetes


Esta columna de aire es para todos los propósitos prácticos un tubo o cuerno cerrado en el extremo de la lengüeta, pues la obstrucción acústica es altísima en el extremo cerrado. Cuando la lengüeta es adjuntada al tubo, el movimiento de esta es esencialmente controlado por la columna de aire resonante. La frecuencia del tono emitido varía al cambiar la longitud de la columna de aire del tubo.

Un cambio en la longitud de la columna de aire resonante produce un cambio en la frecuencia resonante. El rango de la frecuencia fundamental del clarinete está por encima de las tres octavas, desde Re3 a Fa6. La medida de un clarinete común es de 25 pulgadas.

Menú de navegación:
Home PianoMundo: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: