Un curso elemental de piano

Muy frecuentemente, los padres le dicen al niño, “No toques el piano” ó “deja de hacer ese sonido con en piano”. Después los padres se preguntan porque los niños no quieren aprender a tocar el piano cuando las lecciones formales empiezan. Ellos aprenderían mucho mejor si los dejaran solos. Déjenlos tocar con usted a su lado y que hagan lo que quieran con las partituras que usted esté tocando. También es recomendable que el niño se siente a su derecha, o dejar que haga sonidos horribles. Si accidentalmente toca algo que suene bien haga que lo recuerde y trate que lo toque nuevamente, lo cual logrará que esto ocurra más frecuentemente en el futuro. A modo de ejemplo puedo decir que mi hijo a los ocho años tocaba bastante bien leyendo música y de oído, y sin tener un profesor de piano. No digo que no produce sonidos poco melódicos en el piano, incluso ahora, pero en general la alegría que le produce a la audiencia al verlo tocar compensa la paciencia que le fue requerida.

Encontrar las Notas
Para enseñar música fácilmente, tome una partitura de música, córtelo en piezas pequeñas, y pegue las piezas a cada tecla del piano. Aquí tiene algunas notas si lo quiere intentar. Usted puede le pude decir donde van observando la partitura al final de esta página.

Encontrar la esencia de la música
La librería es un lugar esencial para buscar música. Especialmente si está aprendiendo a leer la música a primera vista. Usted puede investigar las partituras, tocar las canciones varias veces y después buscar otras partituras. Transitando este camino siempre tendrá nuevos desafíos y nunca se aburrirá tocando siempre la misma pieza musical. Un libro divertido para tocar es el llamado “libro falso”. Viene típicamente solo con las melodías de las canciones, y posiblemente recomendaciones para que todo  suene bien al menos durante una parte particular de la melodía.

Tocar de Oído
El gran misterio para tocar de oído es decidir con que nota empezará a tocar. Si elige la nota apropiada, el resto de la canción se simplifica notablemente. También será de ayuda si usted se decide a tocar las canciones en Do mayor utilizando para ellos solamente las notas blancas del teclado del piano. Para elegir la primer nota, tararee la última nota de la canción como Do. Luego tararee la primera nota de la canción, e indíquela en el piano.

Los acordes
Los acordes ilustrados en cualquier partitura, son los acordes más comunes en la clave de do, que es la clave más simple de tocar. Las notas que están arriba de la partitura son las notas que tendría que tocar al mismo tiempo que toca el acorde. Yo usualmente los hago al revés. Si toco la nota Do en la melodía, típicamente formaré un acorde do con la mano izquierda. Si toco la nota re con la mano derecha, obviamente formaré un acorde sol con la izquierda. No hay reglas difíciles y rápidas, toque lo que suene bien.

Sobre los Órganos y Sintetizadores
Los órganos y sintetizadores tienen una forma similar de sonido. En el piano, la gente frecuentemente usa el pedal entonces la nota puede ser tocada, y luego sus dedos inmediatamente dejan la nota y van hacia otra. En el órgano, usted necesitará dejar sus dedos en la tecla el tiempo que usted quiera para que la tecla siga emitiendo sonido. Algunos sintetizadores puede que tengan el mismo comportamiento que el órgano.

Lecciones de piano anteriores:
Tocar jazz en el piano
Tocar de memoria
Tocar blues en el piano

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: