Il Tabarro de Giácomo Puccini

Todo sobre óperas clásicas y sus compositores.

   la opera ]]>  

]]>

 

Libreto dela ópera Il Tabarro de Giácomo Puccini

En la barcaza de Michele en Seine, Paris.
Giorgetta está ocupada con sus coros, mientras que su marido, Michele, se encuentra parado en la cubierta. Él le pide que lo bese, cosa que ella hace, pero sin cariño. Luego Giorgetta ofrece vino a Luigi y al rato son acompañados por otros dos marineros de cubierta, Tinca y Talpa. Ellos comienzan a bailar, sólo para ser interrumpidos por el regreso de Michele. Giorgetta se le acerca, y le pregunta por qué parece tan preocupado, pero él no da respuesta alguna. La esposa de Talpa, Frugola, llega para llevarlo a casa y expone la mercancía que ha recolectado de su ronda diaria.

Tinca planea ahogar sus problemas en una bebida; Luigi coincide en que es el único modo de lidiar con su deprimente existencia. Frugola sueña con una pequeña casa en el campo, y Giorgetta desea poder dejar la barcaza. Ella y Luigi consideran la belleza de la ciudad y sus tranquilos suburbios. Luego de que Frugola y Talpa se han ido, Giorgetta y Luigi se expresan su amor mutuamente. De repente, aparece Michele desde la cabina, y Luigi, encontrando insoportable el hecho de compartir a su amada Giorgetta con otro hombre, pide que se le permita abandonar el barco cuando lleguen a Rouen. Michele lo convence de no dejar su trabajo, asegurándole que no conseguirá empleo en Rouen, y regresa a la bodega. Giorgetta y Luigi arreglan para encontrarse durante la noche.

 

Ella dejará sus atuendos bien acomodados y encenderá una cerilla cuando Michele se haya dormido. Luigi se marcha y Michele regresa a la cubierta. Sintiendo la impaciencia de Giorgetta, él intenta evocar el amor intenso que ella sentía por él, recordando los días felices antes de la muerte de sus niños. A falta de una cálida respuesta por parte de su mujer Michele expresa su sospecha de que Giorgetta está enamorada de otro hombre, pero no se puede hacer a la idea de quien es. Michele se acomoda en la cubierta y enciende su pipa.

Al ver la luz, Luigi sale apresuradamente creyendo que es la señal de Giorgetta. Michele lo agarra, y lo fuerza a admitir su amor por Giorgetta. Lleno de ira Michele estrangula a Luigi y luego oculta su cuerpo bajo una capa. Giorgetta reaparece en la cubierta para disculparse con Michele, quien abre la capa para revelar el cuerpo muerto de Luigi.

]]>

Otras óperas de Puccini:
Tosca
Madama Butterfly
Le Villi
Edgar
Gianni Schicchi
La Rondine
Il Tabarro
La Fanciulla del West
Turandot
Manon Lescaut

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
 

]]>

© 1999-2009 PianoMundo.com.ar | Todos los derechos reservados

deje un comentario o haga una consulta:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}