Técnica de la mano derecha

                Zona violín                
Violín
Partituras para violín
            Zona guitarras             

Guitarra
          Zona Pianomundo         
Home Piano Mundo

Principios básicos de uso de la mano derecha para tocar el violín
Para la primer posición en el uso de la mano derecha para aprender a tocar el violín, el dedo índice descansa sobre la nota Si de la cuerda La y el cuarto dedo sobre la nota Si de la cuerda Mi. Los dedos que no se encuentran en uso deben mantenerse cerca de sus respectivas posiciones. Cuanto más lejos estén del diapasón más les costará caer en la posición correcta.

Aquellos dedos que no se empleen nunca deberán estar presionando contra el diapasón ya que esto resultará en una completa rigidez de la mano izquierda y se perderá la fluidez del sonido. La presión que ejerzan los dedos sobre las cuerdas debe ser absolutamente mínima. Cuanto más firmes estén los dedos sobre el violín, la mano tendrá menos movilidad para tocar lo cual resultará en una pobre entonación.

La típica construcción del violín hace que sea necesario ubicar el dedo índice ligeramente sobre el Fa# de la cuerda Mi y perciba cualquier tensión en el pulgar. He aquí uno de los problemas más comunes donde al estudiante se le contracturarán los músculos de la mano izquierda. Esto se debe a que cuanto mayor sea la presión aplicada a la cuerda, el pulgar deberá hacer mayor presión contra el cuello para sostener el instrumento en su lugar. Esta rigidez hará que resulte más difícil encontrar la nota y aguará la creatividad del alumno. Con el siguiente ejemplo chequea, luego de cada nota que la mano esté completamente relajada.

Postura de las manos y de los dedos
Cuando estés conforme con esta fase, mantén la misma posición de los dedos (especialmente del cuarto dedo) y muévelos a las cuerdas La, Re y Sol. Con cada cuerda permite que la muñeca izquierda y el codo se balanceen libremente un poco más frente al cuerpo.

Posicion para tocar el violin
 

(c) 1999-2008 Pianomundo.com.ar - Todos los derechos reservados.