El mundo del violín

                Zona violín                
Violín
Partituras para violín
            Zona guitarras             

Guitarra
Punteos de guitarra
Acordes de guitarra
Cursos de guitarra
          Zona Pianomundo         
Home Piano Mundo
Videos musicales gratis
Música cristiana
Escuchar música gratis

Antecedentes
El instrumento musical denominado violín (ver: construcción del violín) pertenece a los instrumentos de cuerda y, dentro de este género, pertenece a los de cuerda frotada. Se lo llama de esta manera pues las cuerdas generan su sonido al recibir la fricción de un arco que contiene un manojo de fibras de pelos de caballo. Estas fibras reciben la tensión del mismo arco y, al frotarse sobre las cuerdas del violín, logran generar un sonido muy particular.

Características
En principio posee tan solo cuatro cuerdas y es el representante de registro mas agudo de entre todos los existentes en esta familia de cordófonos. Entre sus partes, posee un mango donde se deslizan las cuerdas pero, a diferencia de las guitarra, allí no posee trastes para formar las notas sino que el mismo es completamente liso.

violin

Las maderas constitutivas
Recuerda antes de tocar el violín, o de aprender la técnica de la mano derecha o del uso del cuarto dedo, que al ser un instrumento de madera, la calidad y variedad de las mismas es esencial para la calidad de su sonido. Se utilizan, entre otras, el arce para el fondo, el abeto para la tapa y algunas otras variedades de componentes mas duros para el resto de las secciones.

Su sonido
Siendo su sonido tan agudo y personal, este instrumento forma parte habitual de las orquestas sinfónicas clásicas en los conciertos para violín. También participa de cuartetos o quintetos de cuerdas y es muy usado en otros rubros musicales como el tango, la música country americana y por algunas bandas de jazz.

Algunos datos adicionales
En base a la historia del violín, podemos decir que está formado por cuatro cuerdas, que van desde la cola de madera hasta el clavijero, pasando por un puente que las sostiene. Aquí tienes un instructivo para afinar el violín. El cuerpo del violín consta de dos tablas armónicas. La superior, llamada tapa, soporta el puente que acopla las cuerdas a la tabla armónica. Sobre la tabla inferior o fondo, se apoya un pequeño palillo denominado “alma” que es el que transmite las vibraciones de la tapa hacia el fondo del violín. El resonador del violín está formado por la caja armónica, junto con el aire exterior que ingresa a ésta por los dos agujeros superiores. En un buen violín, las frecuencias resonantes de la caja armónica están uniformemente distribuidas sobre el rango de una frecuencia más baja. La frecuencia de las cuerdas se controla ajustando la longitud de las cuerdas y presionándolas contra el diapasón. La ausencia de trastes hace posible conseguir cualquier frecuencia sin un rango determinado, lo que contrasta con las frecuencias delimitadas de los instrumentos trasteados.

El arco está formado por pelo de caballo tensado entre los dos extremos de una delgada varilla de madera. El alza movible del arco se conecta a un tornillo lo cual hace posible modificar la tensión de las cerdas. El pelo de caballo debe ser frotado con resina para incrementar la fricción entre el arco y las cuerdas. Las cuerdas se mantienen en un estado constante de vibración al deslizar el arco sobre éstas. La acción es la siguiente: cuando el arco se desliza sobre la cuerda, éste las pone a vibrar por fricción. Las cuatro cuerdas del violín se afinan en Sol3, Re4, La4 y Mi5. La longitud de la cuerda, y por lo tanto, la frecuencia resonante varía al presionar la cuerda contra el diapasón. El rango de frecuencia de la fundamental en el violín está por encima de las cuatro octavas.

La sordina es un clip con ranuras que puede ser colocado sobre el puente del violín; ésta reduce considerablemente el sonido producido por el instrumento y decrece las amplitudes de los tonos en relación a la fundamental. La medida estándar del violín es 23 pulgadas y media. Y la del arco aproximadamente 30 pulgadas. Tanto el violín como los demás instrumentos de su familia (la viola, el violonchelo y el contrabajo) pueden también tocarse mediante la técnica de punteo con los dedos. El término que recibe en este tipo de instrumentos dicha técnica es “pizzicato”.
 

(c) 1999-2008 Pianomundo.com.ar - Todos los derechos reservados.