Tocar Blues en el piano

Improvisación en el Blues: escalas y acordes
El blues es uno de los estilos más fascinantes y más usados en la música de los últimos años. Conocer sus formas, sus escalas, sus acordes, su estructura y sus acentos es muy importante para improvisar no sólo en el blues, sino en todos los estilos musicales.

¿Cómo estudiar improvisación en el blues?
Fundamentalmente, para llegar a convertirse en un maestro de la improvisación al tocar el blues en el piano o cualquier estilo en general, se debe conocer a fondo todas las estructuras, tanto mayores y menores, en todas las tonalidades, incluidas las doce escalas de este género. Otro estudio que no debe faltar es el de las frases típicas del blues. Con el suficiente tiempo y el estudio necesario será capaz de crear frases melódicas utilizando dichas escalas en cada acorde de séptima.

Si se quiere conocer la técnica blusística, que se ha utilizado bastante dentro e la música cristiana, es imprescindible seguir las siguientes referencias.

1) Escuchar famosos artistas de este género, tales como B.B. King, Ray Charles, Miles Davis y Charlie Parker.

2) Memorizar las escalas y acordes mas comunes y particulares.

3) Aprender las frases típicas y practicarlas constantemente.

4) Improvisar con todos los estilos fundamentales del blues.

5) Aprender diferentes acompañamientos blusísticos (triplets, swin, funky, etc.)


Otros consejos

Sugiero aprender y conocer cada ítem para construir las líneas melódicas; ellos son la base de la armonía en la música clásica y en el jazz. A partir de ellos podrás componer o improvisar fácil y correctamente. También debemos aclarar que el conocer y dominar las técnicas armónicas no es suficiente para crear música de alto valor artístico. Los músicos tienen, más bien deben, expresar emociones, ideas y mensajes a sí mismos y al público, más allá de interpretar siguiendo la senda armónica correcta.

Por lo tanto, un improvisador necesita:
1) Manos bien entrenadas y con práctica asidua.
2) Una mente docta con habilidad para el estudio constante.
3) Un corazón abierto y la emocionalidad musical.

Cuando estas tres facultades se sincronizan junto a los conocimientos adquiridos, tus improvisaciones, composiciones y tu música se volverán mágicas y serán poseedoras de un gran poder emocional.

Lecciones anteriores:
El teclado del piano
Cursos de piano
Conceptos elementales de armonía
Técnica de piano
Tocar de memoria
Aprendiendo a tocar el piano
Tocar el piano de oído

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: