El Scherzo como forma de composición

En teoría de la música, Scherzo es el nombre dado a una pieza de música o a un movimiento de una obra extensa, como por ejemplo a una sinfonía. La palabra significa “broma o chiste” en italiano. A veces el término scherzando es usado en notación musical para indicar que el pasaje debe ser interpretado de un modo juguetón.

El scherzo se desarrolló a partir del minuet, y gradualmente fue tomando su lugar como tercer movimiento de las sinfonías (a veces el segundo), de los cuartetos de cuerdas, sonatas y trabajos similares. Tradicionalmente conserva el tiempo en ¾ y la forma ternaria del minueto, pero es considerablemente mucho más rápido.

Existen unos pocos ejemplos de scherzo que no están en el normal ¾, tal es el caso de la Sonata para piano No. 18 de Beethoven. En sí mismo, el scherzo es una forma binaria redondeada (se establece un primer tema, a veces se lo modula a una clave relacionada, como la dominante o la relativa mayor o menor, un segundo tema seguido en la nueva clave, y se cierra la pieza con un retorno temático al primer tema); peor, al igual que el minuet, se interpreta usualmente con un acompañamiento de trío, seguida por una repetición del scherzo, creando el ABA o forma ternaria.

Esto suele repetirse dos veces o más (ABABA). El tema “B” es un trío, un pasaje liviano para unos pocos instrumentos. No es necesario que sean tres, como lo indica el nombre, en el caso que no puede hacerse esta excepción es en la música barroca.

El primer compositor que lo ha utilizado
Joseph Haydn escribió minuetos que son muy cercanos a los scherzos en cuanto al tono, pero fue Ludwing van Beethoven y Franz Schubert quienes emplearon extensamente la forma por vez primera.

Fue Beethoven en particular quien cambió el ritmo educado del minuet a una danza mucho más intensa—y a veces, incluso salvaje.

Artículo relacionado:
¿Qué compositores han utilizado el Scherzo?

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: