El romanticismo musical o música romántica

La era de la música Romántica (no confundir con la zarzuela romántica), es definida como el periodo de la música clásica europea que se extiende, aproximadamente desde comienzos del 1800 hasta la primera década del siglo XX, además de la música escrita según las normas y estilos dicho periodo. Al periodo Romántico le precedió el Clásico, y fue seguido por el Moderno. La música romántica se relaciona a los movimientos románticos de la literatura y la filosofía, si bien los periodos convencionales utilizados en musicología son ahora muy diferentes de sus homólogos en otras artes, lo que define lo "romántico" es una aumento de la sensibilidad emocional y sensible de las obras.

El movimiento romántico sostiene que no toda la verdad puede deducirse de axiomas, que había realidades ineludibles en el mundo que podían ser sólo alcanzadas a través de la emoción, el sentimiento y la intuición. La música romántica luchó para aumentar la expresión emocional y el poder de describir esas verdades profundas, aunque preservando o incluso extendiendo las estructuras formales del periodo clásico. El uso vernáculo del término "música romántica" se aplica a la música que evoca una atmósfera suave o de ensueño. Este uso está arraigado en las connotaciones de la palabra “romántico” que fueron establecidas durante este periodo, pero no todas las piezas “Románticas” se ajustan a esta descripción. En cambio, la música que es “romántica” en el moderno uso cotidiano de la palabra (que es, el relacionado con el sentimiento del amor) no se encuentra necesariamente relacionada con el periodo Romántico.

Los músicos teóricos de la Era Romántica establecieron el concepto de tonalidad para describir el vocabulario armónico heredado de los periodos Clásico y Barroco. Los compositores románticos buscaron fusionar la gran planificación armónica estructural demostrada por maestros anteriores (Bach, Haydn, Mozart y Beethoven) con grandes innovaciones cromáticas, con el fin de mejorar la fluidez y el contraste, y para conocer las necesidades de los trabajos extensos.

Los compositores modularon cada vez más hacia tonos antiguos, su música, por lo general, preparaba a los oyentes demasiado poco para dichas modulaciones, a diferencia de la música de la era clásica. A veces, en lugar de un acorde pivot, se empleaba una nota pivot. Las propiedades de la séptima disminuida y los acordes relacionados, que facilitaban la modulación a muchos tonos, fueron también explotadas extensivamente. Compositores como Beethoven y, posteriormente, Richard Wagner, expandieron el lenguaje armónico con acordes antiguos en desuso, o con innovadoras progresiones de acordes. Grandes obras han sido compuestas, por ejemplo, sobre la armonía de Tristán e Isolda de Wagner, que se encuentra cerca de la apertura de la ópera Tristán e Isolda, y su exacta función armónica.

Algunos compositores románticos crearon una base más sistemática para la composición y presentación de conciertos musicales fundamentados en esta teoría musical. Los músicos teóricos de la era Romántica codificaron prácticas previas, tales como la forma de la sonata, aunque los compositores las extendían. Los compositores se enfocaron mayormente en las melodías y en los temas, así como en la composición de canciones. El énfasis sobre una melodía se ponía de manifiesto en el uso extensivo de la forma cíclica, la cual fue un importante mecanismo unificador para algunas de las piezas más largas bastante comunes durante el periodo.

La fluidez armónica, las largas melodías, la poesía como base de expresión, y el uso de inspiraciones literarias fueron previas al periodo romántico. Sin embargo, algunos compositores románticos los adoptaron como el centro de la música de este periodo. Estos compositores fueron influenciados también por los avances tecnológicos, incluyendo un incremento en los registros y el poder del piano, el perfeccionamiento de las habilidades cromáticas, y una mejor proyección de los instrumentos de la orquesta sinfónica.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: