El quinteto para piano

Un quinteto para piano es un conjunto de música de cámara compuesto para un piano y otros cuatro instrumentos musicales. También suele llamarse de este modo a una pieza escrita por este tipo de grupo.

El conjunto más común está conformado por un piano, dos violines, una viola y un chelo, lo que sería un piano con un cuarteto de cuerdas. Esta combinación de instrumentos prevalece sobre todo en la música clásica.

Varios compositores han escrito quintetos para piano, sin embargo, sólo unos pocos han escrito más de uno, una rara excepción es Gabriel Fauré, quien compuso dos.

Otros de los compositores que han escrito para este tipo de grupo son, Robert Schumann, Johannes Brahms, Antonín Dvořák (quien también escribió más de uno, aunque el segundo es ejecutado muy infrecuentemente), y Dmitri Shostakovich. El famoso Quinteto "La trucha" de Franz Schubert fue escrito para una combinación, mucho más inusual, de piano, violín, viola, chelo y contrabajo.

Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven escribieron piezas para piano y cuatro instrumentos de viento (oboe, clarinete, corno y fagot, en ambos casos).

Si bien dichas piezas pueden ser llamadas quintetos de piano se las conoce mejor con el nombre de “quinteto, para piano y vientos”, con el fin de distinguirlas de las piezas que utilizan una instrumentación mucho más usual.

Algunos de los quintetos mas famosos son:
Wolfgang Amadeus Mozart
Quinteto para piano, K 452 (para piano, oboe, clarinete, cuerno y fagot; 1784)

Ludwing van Beethoven
Quinteto para piano (para piano, oboe, clarinete, cuerno y contrabajo; 1796)

Johannes Brahms Quinteto de piano (1864)

Franz Schubert "La trucha" (para piano, violín, viola, chelo y contrabajo; 1819)

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: