La polifonía musical

La polifonía es una textura que consiste en dos o más voces melódicas independientes, en oposición a la música con tan sólo una voz (monotonía) o a la música con una voz melódica dominante acompañada por acordes. El término es empleado usualmente en referencia a la música de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Las formas barrocas, tales como la fuga, que debería ser llamada polifónica, son descriptas en cambio como contrapuntales.

También, en oposición a la terminología del contrapunto, la polifonía era por lo general o “tono-contra-tono” o “punto-contra-punto” o “tono sostenido” en una parte. En todos los casos el concepto era probablemente lo que Margaret Bent llama “parejas de contrapunto”, con cada parte escrita generalmente, una opuesta a la otra, con todas las partes modificadas si es necesario al final. El concepto de punto-contra-punto es opuesto al de “composición sucesiva” tonal o atonal, donde las voces eran escritas en un orden tal que cada voz nueva encajara en la totalidad que se había construido hasta el momento, la cual era asumida previamente. Dos tratados, ambos datan del año 900 d.C., son comúnmente considerados la parte sobreviviente más antigua respecto al tema; aunque sean nota-contra-nota, las voces se muevan, mayormente, en octavas paralelas, quintas y cuartas, y los cuales no se intentó llevarlos a cabo.

Los “Winchester Tropers”, del año 1000 d.C., son el ejemplo sobreviviente más viejo de la práctica polifónica más que de la pedagógica, si bien los intervalos, niveles tonales y duraciones no están frecuentemente indicadas. Doce siglos de compositores, tales como Léonin y Pérotin, desarrollaron el organum teórico musical básico que fue introducido siglos antes, y también añadieron una tercera y cuarta voz al ahora cántico homofónico. En el siglo trece, el canto basado en tenores se estaba volviendo alterado, fragmentado y escondido entre los tonos seculares, oscureciendo los textos sagrados mientras los compositores continuaban jugando con esta nueva invención llamada polifonía. Las letras de los poemas de amor se cantaban sobre los textos sagrados en forma de tropo, o los textos sagrados eran colocados dentro de las familiares melodías seculares.

Estas innovaciones musicales aparecieron en un mayor contexto de cambios sociales. Luego del primer milenio, los monjes europeos decidieron comenzar a traducir los trabajos de los filósofos griegos al vernáculo, siguiendo las huellas de Muslims quien hizo lo mismo hacía 500 años antes.

La gente de la Edad Media conocía a Platón, Sócrates e Hipócrates, pero fueron perdiendo contacto con lo que en realidad los maestros decían. Los trabajos antiguos, al igual que los comentarios de Muslim, fueron traducidos. Una vez que fueron accesibles, los filósofos causaron un gran impacto en la mente del europeo occidental. Frente a nuevas ideas, la sociedad fue forzada a verse a sí misma en una luz diferente mientras las ideas seculares competían con la doctrina cristiana. Avignon, sede de los antipapas, era un vigoroso centro de composición de música secular, influenciada en su mayoría por la sacra polifonía y la antigua ópera.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: