El minuet o minueto como forma musical

Un minuet, a veces deletreado menuet, es una danza social tipo ballet, de origen francés para dos personas, usualmente en un tiempo de 3/4. La palabra fue adaptada (bajo influencia del término italiano minuetto) del latín minutus al francés menuet, que significa pequeña, bonita, delicada, un diminutivo de menu; menuetto es una palabra que se encuentra solamente en partituras musicales. Esta palabra hace referencia probablemente a los pasos cortos, “pas menus”, dados en el baile.

Durante el periodo final medieval en que estaba más de moda, el minueto era lento, ceremonioso y lleno de gracia. El nombre también fue dado a las composiciones musicales escritas con el mismo tiempo y ritmo, pero cuando no acompaña una danza actual los pasos eran más rápidos. Estilísticamente refinados, fuera del contexto social de la danza, fueron introducidos primeramente a la ópera, por Jean-Baptiste Lully, y hacia finales del siglo XVII fue adoptado dentro de la suite, es el caso de algunas de las suites de Johann Sebastián Bach y Georg Friederich Händel. Entre los compositores italianos, este tipo de piezas era, por lo general, considerablemente rápido y en algunos casos se escribían en compases de 3/8 o 6/8. El minuet era utilizado frecuentemente como el movimiento final de las overturas italianas.

Inicialmente, antes de su adopción fuera del contexto de la danza social, esta variedad compositiva poseía una forma binara, con dos secciones de aproximadamente ocho compases cada una, pero la segunda de estas dos secciones estaba extendida, resultando en una especie de forma ternaria. En una escala más larga, se solía combinar dos minuets, de modo tal que el primero fuera seguido por el segundo, y finalmente por una repetición del primero. El segundo (o específicamente el del “medio”) presentaba frecuentemente una forma contrastante con la del primero, por medio de orquestación y tonos diferentes.

Durante la época de Lully, se volvió una práctica común dentro de la teoría musical imperante el escribir en partituras esta sección con el fin de destinarla a un trío, tal como los del oboe o el fagot. Como resultado, la sección del medio se pasó a llamar trío, incluso cuando el minueto y el trío se convirtieron eventualmente en el tercer movimiento estándar en la clásica sinfonía de cuatro movimientos, siendo Johann Stamitz el primero en emplearlos de este modo con asidua regularidad. Una forma más vivaz se desarrolló posteriormente en el scherzo, el cual también era acoplado por lo general con un trío. Este término surgió aproximadamente durante la época de Beethoven, pero la forma en sí misma se remonta a los tiempos de Haydn.

Un ejemplo de la verdadera forma del minuet se encuentra en la ópera Don Giovanni. Otra particularidad sobre este tipo de composiciones ha sido escrita por Luigi Boccherini. También continuó en algunos países como uno de los elementos de la danza folclórica, ejemplos de ellos son Finlandia y algunas zonas de Suecia. Era también una danza majestuosa de las cortes de los siglos XVII y XVIII.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: