Una historia de la música

El campo de la historia musical es el sub campo de la amplia disciplina de la musicología, la cual estudia el desarrollo de la música con el correr del tiempo. Este campo es llamado en ocasiones musicología histórica. En teoría musical, el termino “historia de la música” podría hacer referencia al estudio de la historia de cualquier tipo o género musical (por ejemplo: la historia de la música hindú o la historia del rock).

En la práctica, los cursos de historia musical en occidente casi siempre se dedican al estudio de la música clásica europea. El estudio de otros tipos de música es generalmente abarcado por la etnomusicología, incluso cuando éste no tenga nada que ver con las bases culturales. Para poder estudiar la historia musical los historiadores o musicólogos se sirven del estudio de manuscritos, de partituras, de ediciones de los trabajos de los compositores, de las biografías de dichos compositores y otros músicos, de la iconografía, del estudio de la relación entre las palabras, la técnica musical y la música, y de la relación entre la música y la sociedad.

La aplicación del análisis musical de estas herramientas nombradas anteriormente es frecuentemente tan sólo una parte de la historia de la música, si bien el análisis puro o el desarrollo de nuevas herramientas de análisis se estudian en el campo de la teoría musical.

Si bien la mayoría de los instrumentistas clásicos recibe algo de instrucción en historia musical por parte de sus maestros a lo largo de su entrenamiento, la mayoría de los cursos formales de historia de la música son ofrecidos como nivel universitario. Particularmente en los Estados Unidos y Canadá, estos cursos tienden a ser divididos en dos grupos: uno para aquellos estudiantes con nada o poco conocimiento de teoría musical o que poseen la habilidad de leer música (usualmente llamado apreciación musical) y otro para los alumnos con mayores conocimientos musicales (frecuentemente aquellos que planean seguir una carrera dentro de la música).

La mayoría de las medianas y grandes instituciones ofrecen ambos tipos de cursos. Estas dos ramas del curso suelen diferir en la duración (uno dura dos semestres y el otro cuatro) y en la amplitud de conocimientos ofrecidos. Muchos cursos de apreciación y armonía musical comienzan al final de las eras barroca y clásica y pueden omitir la música posterior a la segunda guerra mundial o al romanticismo, mientras que otros cursos abarcan tradicionalmente desde el periodo de la Edad Media hasta los tiempos actuales. Ambos tipos de cursos tienden a enfatizar el balance entre la adquisición del repertorio musical, el estudio y análisis de dichos trabajos, los detalles biográficos y culturales de la música cristiana y de sus respectivos compositores, y la escritura musical.

Los seminarios más especializados en historia de la música suelen emplear un enfoque similar en una materia a la vez que introducen más herramientas de investigación. El rango de temas posibles es virtualmente ilimitado. Algunos ejemplos pueden ser “La música durante la primer guerra mundial”, "Los oratorios", “La música instrumental medieval y renacentista incluyendo el ballet”, “Música y proceso”, “Don Giovanni de Mozart”. En los Estados Unidos, estos seminarios son tomados por los estudiantes universitarios y graduados más avanzados, aunque en los países europeos los seminarios forman parte de la columna vertebral de la educación en esta materia.

Las herramientas de la historia musical son casi tan numerosas como sus materias. El deseo de examinar las fuentes musicales cercanas a los compositores o periodos que produjeron se ha hecho una fuente de estudio importante en casi todo el campo de la musicología. Particularmente, en la música primitiva, el estudio de manuscritos puede ser el único camino para estudiar un trabajo que no ha sido editado. Tal estudio puede resultar complicado debido a la necesidad de descifrar las primeras formas de notación musical de instrumentos solos o de orquestas.

Además, el estudio de manuscritos permite al investigador retornar a la versión de un trabajo previo a las invenciones de los editores posteriores, tal vez como base para su propia edición. Preguntas como “¿Por qué Beethoven rayó el nombre de Napoleón de la página titular de su sinfonía Heroica?”, son de interés para los historiadores de música. El trabajo de archivación puede ser dirigido con el fin de encontrar conexiones entre la música o los músicos en una colección de documentos de amplio interés o para estudiar sistemáticamente una colección de documentos relacionados con un músico. Raramente, pero cada vez con mayor frecuencia, tales investigaciones pueden hacerse virtualmente.

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