La música barroca

Uno de los cambios más notables en la vida diaria del período barroco donde se desarrolló lo que en teoría de la música se llama Música barroca, fue el paulatino pero sin pausa reemplazo de la religión Católica por la Protestante.

Como consecuencia de este cambio, el lenguaje empleado para los servicios religiosos, que hasta ese momento era el latín, se reemplazó por el alemán. Ya que la mayor parte del pueblo no hablaba latín, el compositor podía adornar las misas con su música como él deseara. Pero si el lenguaje era entendible por la mayoría de las personas, la música debía ser lo suficientemente simple para que fuera posible entender las palabras.

Como resultado de estas novedades, se escribieron nuevos himnos corales para proveer música a las misas alemanas. En un principio, dichos himnos eran de naturaleza homófonas, entendiéndose por ello a una estructura coral simple cuyas voces interpretaban todas, el mismo sonido, en contraposición a la polifonía que se siguió utilizando para los trabajos instrumentales y las misas en latín.

El periodo dentro de la historia de la música que abarca el barroco se extiende desde el 1600 hasta aproximadamente el 1750, que es la fecha que se toma como final de este periodo y que coincide con el fallecimiento de Bach.

Su característica primordial es la preponderancia de los aspectos emocionales e impulsivos, mas cálidos, por sobre los aspectos racionales o fríos. La influencia de estos conceptos en la música provienen de las líneas de pensamiento filosófica de esos tiempos. Posteriormente a esta época, aparece el período de la música clásica propiamente dicha.

Entre los instrumentos de teclado que se desarrollan en esa época, el mas destacado es el clavecín, aunque en esos tiempos un italiano llamado Bartolomeo Cristófori estaba dando las pinceladas finales para uno de los inventos mas grandiosos de toda la historia de los instrumentos musicales: el piano.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: