La música árabe

La música árabe o arábiga incluye varios géneros y estilos musicales que se extienden desde la música clásica a la música pop, y desde la secular a la sagrada.

Esta música tiene una larga historia de interacción con muchos otros estilos y géneros musicales regionales. Influenció y ha sido influenciada por la música griega antigua, persa, asiria, turca, india, africana (por ejemplo, Berber & Swahili) y por la música europea (por ejemplo el flamenco).

Como fue el caso en otros campos artísticos y científicos, los árabes tradujeron y desarrollaron gran cantidad textos y trabajos musicales griegos y llegaron a dominar la teoría musical de esta cultura, por ejemplo, el sistema ametabolon, enharmonium, chromatikon o el diatonon.

Tales interinfluencias pueden, con frecuencia, ser trazadas en el lenguaje; por ejemplo, la palabra Shî’ir (poeta en árabe) es muy similar a su equivalente en otros lenguajes semíticos (tales como el arameo- Shûr- y el hebreo Shîr), y en babilónico (Shîro).

Formación secular temprana
Umm Kulthum, considerado por muchos como “el cantante árabe más famoso y distinguido del siglo XX”. Durante el siglo XX, Egipto fue el primero, dentro de una gran lista de países árabes, en experimentar una rápida emergencia de nacionalismo, cuando se volvieron independientes luego de 2000 años de reinados extranjeras. La música turca, popular durante el reinado del imperio Otomano en la región, fue reemplazada por la música nacional. El Cairo se convirtió en centro de innovación musical.

Uno de los primeros músicos femeninos en tomar un acercamiento a la música secular fue Umm Kulthum, seguida rápidamente por Fairuz. Ambas han sido extremadamente populares durante las décadas siguientes y ambas son consideradas “Leyendas árabes musicales.”

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: