¿Qué es el oído absoluto musical?

Muchos músicos consideran que aquel que puede dar naturalmente la nota perfecta posee un don invaluable. Pero ¿cuál es su origen? ¿Es adquirible? ¿Podemos decir que lo que aumenta en eficiencia se pierde en gusto musical? ¿No es inquietante confrontar un tipo de frecuencia métrica que instantáneamente nombra la nota, o incluso el acorde que justo has tocado en tu instrumento? ¿No es molesto que en tu clase de teoría musical te digan “estás un cuarto de tono más abajo”, y que luego tu afinador electrónico te lo compruebe? Del mismo modo, ¿no es humillante, mientras sudas en un dictado de cuatro notas, observar cómo algunos alumnos dotados, de tu misma clase, las transcriben en un instante?

Pero por sobre todo ¿qué es este casi mítico oído absoluto, que algunas personas incluso niegan de su existencia? ¿Cómo funciona? Primero, recordemos brevemente los principios de percepción de tonos, mundialmente admitidos. En nuestro oído interno hay un órgano llamado cóclea. Éste posee forma espiralada y está cubierto con células con forma de flagelo (látigo), cada una de las cuales responde a un rango particular de frecuencias (según la teoría de Helmholtz). La interpretación de las frecuencias y, posteriormente la interpretación melódica, se lleva a cabo principalmente en la mitad derecha del cerebro, mientras que la izquierda es la relacionada con el lenguaje. Se cree que el músico dotado con un oído absoluto asocia instantáneamente el nombre de la nota (Fa, Sol, Re. etc) con el tono que está percibiendo.

Uno tal vez esté tentado en pensar que este don de apreciar sonidos proviene de la habilidad de comunicar ambas partes del cerebro, pero esta hipótesis es invalidada por el hecho de que algunos investigadores han demostrado que el plano temporal absolutista que forma parte de la corteza cerebral estaba mucho más desarrollado del lado izquierdo que del derecho. ¿Es esta asimetría innata o adquirida? Nadie lo sabe. Aún, algunas personas dicen que si tocas una pequeña campana de tono “La” a tu bebé, éste sin duda poseerá este envidiable don. Queridos lectores y padres primerizos, los invitamos a intentar el experimento y arreglemos para encontrarnos en unos pocos años.

el oído absoluto

Finalmente, un investigador americano declaró, en el año 1991, que había descubierto familias enteras con oído absoluto: esto significaría que fue transmitido como gen dominante de una generación a otra. El correspondiente gen estaría presente en una persona de entre 1500, pero el oído perfecto se desarrolla sólo en unos pocos. Entonces, el oído perfecto sería un don, como los ojos azules, no? Resulta que no es tan simple. Otros estudios de acústica, puramente estadísticos, mostraron que el 95% de los músicos con oído absoluto comenzaron con la música antes de los 7 años, como si fuera una especie de memoria musical.

>> Leer mas sobre el oído perfecto o absoluto.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.

Entradas recientes
de nuestro Blog: