La música de occidente

La musicología divide a la música de occidente se divide en seis periodos. Cada uno de ellos posee ciertas características que le han dado forma y han permanecido con ellos a través del tiempo. Sin embargo, algunas de estas características cambiaron dando origen a nuevos periodos con características similares u opuestas, es por eso que algunos trabajos son clasificados en el periodo Romántico temprano y, otros en oposición a este, en el periodo Romántico tardío.

Los instrumentos musicales de cada uno de estos periodos históricos son bastantes diferentes entre si aunque muchos de ellos se utilicen en unos y en otros, siendo que algunos favorecen la polifonía mientras que otros no lo hacen. Esto se presenta especialmente en todo lo que surgió en los siglos anteriores al siglo XX.

Las distinciones elementales dentro de la música occidental es la siguiente: Música medieval, Música del renacimiento, Música barroca, Música clásica, Música del periodo romántico y Música del siglo XX. Dentro de cada una de ellas se han dado formas musicales exclusivas y únicas, como por ejemplo el minuet, os oratorios o los scherzos, que luego se perpetuaron en el tiempo y pasaron a otros períodos.

Elementos esenciales de teoría musical
Uno de las primeras aproximaciones que usualmente se realizan dentro del estudio de la teoría musical y de la composición, sino considerar la inarmonía y el contrapunto de los mismos, incluye la consideración de los diversos tipos de composiciones musicales como lo son, por ejemplo, las sinfonías, los conciertos para piano, las sonatas para piano o los quintetos para piano.

En general, los principales elementos que se distinguen en una composición musical son la melodía y el acompañamiento. Entendemos por composición musical a una obra escrita para ser interpretada por algún instrumentos utilizando los criterios armónicos tradicionalmente establecidos. Este concepto, al igual que muchos otros como la música hindú, la música árabe o la country, se estudian en la historia de la música.

Se hablará también de uno de los conceptos musicales mas controvertidos que quitan el sueño a muchos pianistas, el cual es el tema del oído absoluto de moda aún dentro de los coros de voces.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Música india: Influencias en occidente.
Música folclórica: Canto de la tierra.

Entradas recientes
de nuestro Blog: