Disposición de las notas en el teclado del piano

El gráfico siguiente indica cuales notas del pentagrama corresponden a cada tecla del piano de manera tal que podamos aprender a tocar el piano. Para ello no es necesario conocer el nombre de las notas. Sólo presiona la tecla del piano que corresponda con la nota del pentagrama, como se muestra en la imagen siguiente. Esto mejorará notablemente tu técnica de piano. La imagen negra representa el teclado del piano, mientras que la roja representa las notas del pentagrama (no se muestran las notas correspondientes a las teclas negras).

el teclado del piano

La relajación del pianista
Intenta tocar las teclas del piano ligera y delicadamente. Si tus dedos están rígidos a causa de la ansiedad de intentar tocar las notas correctas en el momento indicado, será mucho más difícil lograrlo. Una mano relajada alcanza las notas correctas con mayor facilidad.

las notas en el teclado del piano

Tocar y divertirnos
Comienza por tocar algo que te guste y con lo que estés más familiarizado. Con el tiempo serás capaz de mirar cualquier partitura y tocar algo bastante parecido a lo que está escrito, pero no tiene sentido que un estudiante que recién se inicia en la técnica del piano comience a tocar partituras desconocidas para él. Por ejemplo, cuando aprendemos a tipear con lo primero que intentamos es con palabras familiares y conocidas. No pretendemos escribir desde un principio nombres químicos u otro tipo de vocabulario complejo. El mismo principio se aplica al aprendizaje del piano. Cuando recién empieces, opta por música que te sea divertida. De todos modos, tu habilidad se desarrollará con cualquier cosa que toques. Si estás practicando tocar de oído, hazlo con canciones que te sean familiares, puede ser la música de algún aviso publicitario, canciones populares, o incluso algún tema de la TV.


Comenzando a improvisar

¿Haz comenzado a tocar de oído? Si no lo haces es hora de que lo intentes. Desde que comencé a hacerlo he descubierto que mi fluidez al tocar ha aumentado increíblemente. Y gracias a ello todas las partituras que toco suenan muchísimo mejor. Mis dedos parecen anticiparse donde irá la próxima nota, incluso si mis ojos aún no la han visto. Tampoco es necesario que te vuelvas un experto tocando de oído, pero si practicas lo suficiente podrás hacerlo cada vez mejor.

Lección anterior: Tocar el piano
Lecciones siguientes:

Tocar jazz en el piano
Conceptos elementales de armonía
Tocar blues en el piano

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: