Usando los pedales del piano

La mayoría de los pianos tienen dos pedales y algunos tienen tres. Los teclados eléctricos podrían tener pedales o botones.

El pedal derecho: sustain
Este es el pedal de sostenimiento del sonido (a veces llamado erróneamente pedal alto). Si mantiene presionado este pedal con su pie derecho, le permite a las notas que continúen sonando hasta que suelte el pedal. Esto es porque el pedal amortigua a las cuerdas y les permite continuar resonando hasta que termine la nota.

El pedal izquierdo: pianíssimo
Este es el pedal suave que hace un sonido más silenciado. En un piano vertical lo hace moviendo los martillos más cerca de las cuerdas para que las golpee con menos fuerza. En un piano de cola, este pedal mueve el teclado de lado, dejando una cuerda en cada juego de tres.

El pedal del medio: sostenuto o sordina
Algunos pianos de cola tienen este tercer pedal. Este es conocido como el pedal de sostenuto y permite mantener el sonido de una nota por sobre todas las demás. Toque la nota mientras simultáneamente aprieta el pedal. Suelte el pedal y la nota quedará sostenida; si mantiene el pedal y toca otras notas, no quedarán sostenidas. Sin embargo, algunos pianos modernos tienen el pedal del medio sólo como un pedal de práctica.

Share








11 Comentarios to 'Usando los pedales del piano'

  1. Carlos - noviembre 3rd, 2008 at 12:47 pm

    Como????? y el pedal del embrague?????
    Ahhh, es para los que tienen cambio automatico no?????

  2. armonia - noviembre 4th, 2008 at 10:06 pm

    Carlos puede que se crea muy gracioso, pero su intervención en este foro es absolutamente inadecuada y sin gracia alguna.

    El artículo válido como divulgación.

  3. Ginette - diciembre 15th, 2008 at 3:11 pm

    Gracias!!!

    Me gustó mucho este articulo porque no sabia realmente el signifiado y uso del pedal
    del medio!!! Saludos desde Republica Dominicana

  4. Adrian - marzo 1st, 2009 at 5:36 pm

    Hola! que suerte que encontré estos datos…
    En realidad tenia dudas con elpedal de sordina…
    Estoy trabajando en una cancion, pero la verdad que no suena como yo quiero, y ahora alguien me enseño lo que debo hacer, que es justamente utilizar este pedal… El tema ahora es hacerlo!
    saludos

  5. Jose - junio 1st, 2009 at 11:11 am

    hola tengo un teclado y me han comprado y pedal sustain y claro supongo que con el pedal tendria que ir marcando el tiempo de la musica a tocar no?¿?¿?¿en algunas no se escuhca bien

  6. Giuliana - marzo 5th, 2010 at 1:59 am

    Hola te hago una consulta. Yo tengo un piano electrico y tengo que comprarle el pedal. Por eso quería saber cual es la diferencia entre el pedal de corto recorrido y el de largo recorrido. Muchas gracias

  7. Anime - junio 4th, 2010 at 8:34 pm

    Hola, tengo una pequeña duda, tengo un teclado eléctrico y me han comentado que supuestamente existe un pedal para que suene mas grave…, es verdad eso?

  8. Miguel - agosto 13th, 2010 at 11:54 pm

    una pregunta, yo quiero un pedal sostenuto para mi teclado, pero quisiera saber si el pedal de sostenimiento es lo mismo al sostenuto?? ya que venden un pedal de sostenimiento roland DP2, pero no se si sea sostenuto…ese pedal de sostenimiento es igual a un pedal sostenuto??

  9. Cristina - julio 6th, 2012 at 7:47 pm

    Tengo un piano Steingraber & Sohne Bayreuth de 85 teclas y 2 pedales.
    Tiene muchas fechas:
    MUENGHEN 876
    1867 Madaillen Paris
    1869 Hamburg
    1871/ 1881 Eger
    1873 Wien
    1882/ 1896/ 1906 Nuernberg

    Por favor, habrá alquien que me pueda decir a qué corresponden y cuál es la que corresponde a la antiguedad o año del piano?.-
    Aproximadamente, cuál sería su tasación?

    Desde ya agradecida por cualquier dato que me puedan brindar.-

  10. Emilia Molina - octubre 2nd, 2012 at 6:08 pm

    Buenas noches. Es posible poner una sordina a un piano de cola? Mis vecinos tocan cada día y mi hijo mayor cada vez necesita más concentración para estudiar. Vivimos en un piso. He llegado a pasar por una depresión Muchas gracias.

  11. laura - diciembre 26th, 2012 at 2:27 am

    hola, quisiera saber en donde puedo conseguir algo que me enseñe a como anotar el pedal en mis partituras. como se hace correctamente para que otros lo entiendan. con todas sus variantes.
    no encuentro data
    muchisimas gracias!!


Deje un comentario