Ubicarse de manera confortable frente al piano

Una buena ejecución del piano sólo es posible si nos encontramos sentados cómodamente. Por lo tanto, al comienzo de cada lección o práctica, debemos colocar el banco del piano de modo tal que se encuentre a la mejor altura para tocar y a una distancia adecuada del piano. La mejor altura es la que permite que el codo y el brazo caigan libremente desde el hombro, y además que el antebrazo se ubique paralelamente al piso mientras éste y la mano mantienen su forma natural—el modo en el cual están cuando la mano cuelga al costado del cuerpo. La mejor distancia es la que permite que nuestros codos descansen ligeramente en frente de nuestra línea central, mientras nuestras manos se encuentran en una posición natural sobre el teclado, y enfrente a los codos (por ejemplo: no frente al cuerpo ni a los extremos del teclado).

Posición del cuerpo frente al piano

No quiero dar la impresión de que siempre debemos mantener una posición rígida mientras tocamos. Lo que he descrito no es una posición sino que es un punto de comienzo para que los movimientos nos resulten más sencillos. Los brazos se sienten un poco fáciles y normales. El antebrazo y la mano están relajados, pero no por ello deben pesar. Mantienen la forma que poseen cuando cuelgan a ambos lados del cuerpo, llenos de la vida que hace posible el movimiento. La muñeca es una sola pieza con la mano y el antebrazo, no se sostiene ni se deja caer.

¿Dónde ubicarnos en el banco?
Nos sentamos en la parte delantera del asiento. Nuestro torso necesita moverse desde la cadera, por lo cual la libertad de ésta es uno de los factores que deben chequearse para ver si estamos sentados correctamente. Solemos sentarnos bastante atrás en el banco para sentirnos estables, cosa que en realidad no necesitamos para mantenernos en nuestro lugar. O también, nos sentamos muy al borde para permitir de este modo que la cintura se mueva libremente. Si la mayor parte de nuestros muslos están sobre el banco, nuestro torso estará forzado hacia atrás y será difícil mover la cintura hacia delante.

Cuerpo y manos frente al piano

Añadir altura al banco
Es muy común incluso los bancos ajustables no puedan otorgarle a la persona la altura suficiente, de modo tal que sus manos, sus brazos y sus hombros estén cómodos. Por lo tanto encontramos nuestros propios métodos para añadir altura al banco (puede verlos en los dibujos).

Añadir altura al piso
Las personas cuyos pies no tocan el suelo no serán capaces de sentirse fácilmente balanceadas hacia el piano. Hay algunos taburetes en el mercado para niños con piernas cortas, pero otras cosas funcionan de igual modo. Encontramos este taburete en una tienda de antigüedades, y está hecho de guías telefónicas cubiertas con un muy resistente cartón proveniente de cajas de embalaje.

Share








5 Comentarios to 'Ubicarse de manera confortable frente al piano'

  1. monica stirpari - septiembre 12th, 2008 at 1:35 pm

    No estoy de acuerdo con la posición del cuerpo frente al piano.
    Considero que la espalda debe estar derecha, no rígida.
    Observen en las fotos que publicaron que esta tiene una ligera curvatura

    MONICA

  2. Martin - septiembre 12th, 2008 at 1:58 pm

    Yo creo que para pràcticar no hay que usar el “banquito” sino de esas sillas de PC que son facilmente ajustables para la espalda ya que me parece que hace mal. Ahora cuando hay que tocar para otro o en pùblico hay que usar el “banquito”, ya que es tradiciòn y no quedarìa bien la verdad la silla.

  3. Rafael Peirano - septiembre 12th, 2008 at 9:07 pm

    En mi opinion no existe una manera pre-establecida
    de como sentarse frente a un piano, es verdad que
    existe posisiones que nos pueden facilitar o dificultar
    los movimientos, tal como mantener los pies en el piso
    el como sentarse en la banqueta,
    pero para mi en cuanto a la posicion de la columna y rigidez no existe regla, va de acuerdo como se sienta mas comodo el ejecutante, claro esta siempre dentro de determinados parametros.

    Raffa.

  4. Maria - enero 27th, 2009 at 2:59 pm

    Yo creo que sí hay una forma correcta de sentarse al piano,pero dentro de esta norma está la excepción de la fisiología de cada individuo.Debemos procurar sentarnos lo más correctamente posible para evitar daños y lesiones,pero las largas horas que pasamos frente al piano hacen que muy a menudo descuidemos nuestra confortable posición.Amigos pianistas,cuiden muy bien su espalda!!!!

  5. Piano desde el principio: ¡Aprenda a tocar lo que siente! » Música de Pianos y Operas - noviembre 10th, 2009 at 11:27 pm

    […] poder sentarse en su piano, colocar sus manos sobre el teclado, y simplemente tocar. Muchos estudiantes de piano creen que […]


Deje un comentario