Tocar el piano por diversión

Existen casos de algunas madres modernas que eligen exponer a sus hijos a la música clásica desde muy temprana edad, aunque a través de un método divertido. La organización Musikgarten (folletos en inglés se pueden descargar de este enlace) se ocupa de estos casos, con un programa para niños desde recién nacidos hasta los nueve años. Se practican rutinas de movimientos con los padres y sus hijos, intentando formarlos de esa manera.

Musicgarden

Una clase típica tiene alrededor de diez niños con sus padres girando, saltando, rebotando, bailando, cantando y tocando instrumentos para determinadas canciones de música. Para Lee Bee Kuan, las clases tienen un clima totalmente familiar ya que las realiza con su hijo, su nieto, su nieta, su madre y su tía. “Mi madre y mi tía vienen porque les gusta la música y pueden hacer ejercicio de paso” dice Lee. “Me di cuenta la influencia musical de las clases sobre los niños. Ahora les gusta tocar el piano también”.

La academia principal explica que los programas incorporan movimiento corporal, juegos e historias para que los niños se diviertan mientras “sus cuerpos hablan un idioma musical”. Les proveen de todos los materiales que necesitan incluyendo las partituras y las tablaturas.

“Un piano es insoportable para un niño de cuatro años quien todavía no ha cultivado su amor por la música. No se puede esperar que se sienten al piano y practiquen, les resulta muy aburrido”. Sin embargo, mientras los chicos progresan, se los introduce al piano como instrumento, pero de una forma diferente. Primero, cantan la canción, realizan un juego en base a ella, aprenden la teoría musical del solfeo, y luego solo la interpretan en el teclado, después de tener noción del ritmo. No es como tocar la guitarra.

“Al final del día, intentamos divertir a los chicos y animarlos fomentando que no se rindan. Si no, crecerán diciendo que odiaban sus clases de música”. También están los que quieren tocar sus canciones favoritas sin fastidios. ¿Se puede tocar un instrumento sin mucha teoría y práctica?

Share








6 Comentarios to 'Tocar el piano por diversión'

  1. Edgar - abril 9th, 2008 at 11:45 pm

    Las tecnicas de aprendizaje son sin duda indispensables para cualquier etapa en cuanto al aprendizaje.

  2. daniel cortez - abril 10th, 2008 at 5:59 am

    soy educador en el área musical. sus publicaciones y novedades son de mucho interés para mis actividades.
    tengo una interrogante. no tadas las personas muestran interes por la musica.
    ¿hay tecnicas que me recomienden para despertarles el interés y hacerles mas interesantes las clases?

  3. gabriel - noviembre 19th, 2008 at 6:09 pm

    hola

    como va

    todo bnbn

    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  4. ALBINO J FEREYRA - junio 26th, 2009 at 10:28 pm

    me agrada todo lo que e leido,me aporto mucho.Tengo 62 años desde ñino ,uno de mis juego fue un piano de juguete.por distintas razones no pude comprarle un piano a mi hija de 11 años ,pero le compre una guitarra.A los 50 años pude comprar mi piano que tanto soñe,fui 3 meses aaprender con una profesora,aprendi muchisimo,mi profesora me preguntava donde aprendi a tocar ,en laforma la forma de acomodar mis frasos ,mis manos,la postura que tenia,sinceramente yo mismo no lo se,se que me gusta la musica instrumental y quiero muchisimo a mi piano,me cuesta mucho mucho sacarle las notas a mi piano,pero todos los días toco sus teclas y algo me da,me gustaria aprender mucho mucho más, es lo que más quiero.Agradesco por todos los consejos que usted a dado. SALUDO A USTED.

  5. Guía de Piano para principiantes » Música de Pianos y Operas - julio 2nd, 2009 at 12:52 am

    […] la forma más divertida de aprender piano para principiantes sea simplemente comenzando a tocar. Algunos de los músicos más famosos son […]

  6. manuel fernando - noviembre 18th, 2010 at 12:39 am

    yo quiero tocar un piano de juquete por que yo quiero aprender si por favor en señar me


Deje un comentario