¿Cómo tocar el piano frente a una audiencia?

Tocar el piano frente a una audiencia puede ser intimidante, pero no necesariamente tiene que serlo. A veces, cuanto tomamos lecciones de piano, no nos enseñan a superar este desafío.

Aún recuerdo la primera vez que toqué el piano para lo que a mí me parecía una gran audiencia, era tan sólo un niño. Lo recuerdo claramente, como si fuera ayer. En realidad, era una audiencia muy pequeña, pero sin embargo, estaba nervioso. Mi presunta presentación pianística de aquel día no duró mucho tiempo, pero a mi me pareció todo lo contrario. Incluso, no estaba seguro si podría finalizar mi pieza. No sabía por qué estaba nervioso, pues había practicado y era perfectamente capaz de tocar la melodía que había estado planeando aplicando la técnica de piano que había aprendido.

Luego de la presentación le comenté a mi madre cuán nervioso me sentía durante ese momento y que no sabía por qué era. Por supuesto, ella me dijo que había tocado bellísimamente y que no le pareció que estuviera nervioso en absoluto. Pero mi realidad había sido otra. Posteriormente me di cuenta de que mi problema era que me sentía consciente todo el tiempo del hecho de que estaba tocando el piano en un escenario frente a un público. Estaba preocupado por cómo lucía, por cómo sonaría, por lo que pensaría la audiencia e incluso mi madre respecto de mi interpretación, y probablemente estaba preocupado por muchas otras cosas más que surcaban mi mente mientras tocaba el piano en escena. Simplemente, no podía relajarme y disfrutar de lo que hacía.

Es entonces que surge esta pregunta: ¿Cómo puede una persona corregir el problema de estar consciente mientras toca el piano? Para una gran mayoría de personas, tocar el piano o cualquier tipo de presentación frente a un público puede ser una experiencia que crispe los nervios, pero de hecho, no necesariamente tiene que serlo. La idea es seguir tocando, y gradualmente tu confianza irá aumentando y ya no tendrás tanto miedo cuando toques. Algunas personas sienten mayor confianza tocando el piano frente a una audiencia que otras, y está bien si no te sientes 100% cómodo con la situación. No hay nada malo con sentirse un poco nervioso.

En mi opinión, uno de los mejores modos de sobrellevar esto es simplemente, comenzar a tocar el piano frente a audiencias pequeñas, incluso si está conformada por una o dos personas; y eventualmente ir manejando la situación hasta poder tocar frente a audiencias más grandes. ¡Si puedes tocar el piano en frente de una persona, entonces también podrás hacerlo frente a un gran número de personas! Tan sólo tienes que saber que una audiencia grande es simplemente un grupo de pequeñas multitudes e individuos. Sigue mi consejo y tu confianza irá aumentando, indudablemente, y sin que te des cuenta.

Share








4 Comentarios to '¿Cómo tocar el piano frente a una audiencia?'

  1. Daniel - septiembre 8th, 2007 at 12:15 pm

    Excelente, creo que es muy importante para la pedagogía musical, instruir al alumno en el manejo de los nervios en el escenario, de forma de canalizarlos positivamente.

  2. Mauricio Hinojosa - septiembre 8th, 2007 at 8:01 pm

    Es admirable la capacidad que tienen los grandes pianistas de concentrarse profundamente en lo que están haciendo durante tanto tiempo y abstraerse de todo el resto, incluido el público. Se me vienen a la memoria esas interpretaciones de Claudio Arrau, con gotas de sudor corriéndole por toda la cabeza, pero él, en un total ensimismamiento.

  3. xuled - octubre 5th, 2007 at 12:01 am

    evidentemente a un principio es muy dificil disfrutar de lo que tocas para el publico ya que el nerviosismo no te deja pero con el tiempo va pasando 😉

  4. nesira - junio 23rd, 2011 at 4:20 pm

    Hola estoy en último curso de grado profesional y tengo la prueba ante un tribunal, y no soy capaz de dejar de temblar cunado me están examinando, me pasa hasta en los conciertos, no dejo de pensar que me va a slair maly que con ese temblor es imposible hacer los pasajes rápidos puesto que no me da tiempo a reaccionar con tantos pensamientos negativos ne mi mente, soy negativa desde la adolescencia, y lo esty pasando mal porque también soy algo tímida me cuesta mucho relacionarme, creo que me va todo jutno, tengo fatiga crónica a veces del cansancio y loq ue me pensa ls brazo no puedo ni tocar, cuando salgo una vez me fui llornado y eso se me ha quedaod grabado en la mente… no sé que hacer, voya reprobar el exámen por eso, estoy muy triste porque en casa o sola me sale bastante bien, incluso con el profesor delante lo hag peor.. no sé si esto tendrá solución


Deje un comentario