Tocando la guitarra: Un espejo de su alma

La guitarra, sea eléctrica o acústica, es el más versátil de los instrumentos. Usted puede rasguear unos acordes, adoptar una técnica altamente disciplinada de guitarra clásica, o tocar sofisticados acordes de jazz y progresiones de escalas. La decisión es suya. Cualquiera sea su equipaje, el viaje a conseguir su meta y el sonido fundamental son el verdadero entusiasmo.

Guitarra

Suena gracioso, pero la música es muy diferente a la mayor parte del resto de las actividades. Tomemos el fútbol, por ejemplo: si quiere jugar al fútbol profesionalmente, mejor que sea muy bueno; no hay atajos. La técnica y la aptitud son obligatorias. La expresión musical es diferente, y comparte ciertas similitudes con el recitado. Un pequeño grupo de palabras correctamente seleccionadas pueden ser mucho más efectivas que un vendaval de frases sofisticadas. Lo mismo ocurre cuando toca la guitarra.

Si bien es discutible, el más exitoso cantante y compositor de canciones de la historia es Bob Dylan, y cuyas canciones consisten esencialmente en sonidos de guitarra combinados con una asombrosa habilidad como letrista. Su estructura musical es generalmente simple –pero la simplicidad de la música combinada con grandes letras es dar justo en el clavo cuando se trata de una declaración musical.

Entonces, la idea principal a tener en consideración es que la habilidad técnica tiene poco que ver con el talento musical. Si su estilo es country simple, reggae o blues, sepa que puede ser realmente bueno y muy relevante sin tener que ser un genio de la técnica. El intérprete simple que toca con sentimiento y por gusto es tan músico como un virtuoso del piano o un sofisticado guitarrista de jazz. Es asombroso pensar cómo es que los músicos educados formalmente (clásicos o intérpretes de jazz) no suelen ser los más efectivos exponentes de estilos populares como el rock, el country, el pop o el blues.

Tocar la guitarra es esencialmente una actitud, combinada con sentimiento y el conocimiento musical necesario para poder expresar lo que uno desea tocar. No se deje engañar en seguir el camino de tantos potencialmente grandes músicos y no se avergüence frente a guitarristas consagrados. Si usted entra en sintonía con la simplicidad de un intérprete como el gran guitarrista de blues B. B. King, no podrá más que conmoverse por su economía de notas, interpretadas en un contexto musical tan significativo y conmovedor.

Tocar la guitarra le brindará un infinito número de posibilidades. Se trata del instrumento más adaptable, y la parte más divertida es el camino hacia un fin, no la llegada. Nunca parará de aprender a tocar la guitarra. Cada vez que toque descubrirá algo nuevo, y ¡no tiene que ser difícil de tocar para ser relevante!

Share








7 Comentarios to 'Tocando la guitarra: Un espejo de su alma'

  1. ¿Cómo cambiar cuerdas de guitarra? » Música de Pianos y Operas - julio 14th, 2009 at 12:42 am

    […] va un pequeño consejo que los guitarristas han utilizado durante años para aumentar la vida útil de las cuerdas una vez removidas: hiérvalas. Dejar […]

  2. naty - julio 15th, 2009 at 6:53 am

    hola me pregunto si podrian poner algunas notas para la guitarra se los agradeseria

  3. CRISTIAN FELIPE MADRIGAL - octubre 27th, 2009 at 8:57 pm

    SOLO QUERIA DECIRLES QUE ESTA MUY INTERESANTE EL DOCUMENTO, PERO ADEMAS ME LLAMO MUCHO LA GUITARRA ES ASOMBROSA ¡CUANTO NO ANELARIA YO UNA GUITARRA DE ESAS AMERICANAS! PERO BUENO ALGUN DIA DIOS ME VA A AYUDAR A CONSEGUIRLA POR QUE YO SE TOCAR Y ME ENCATA ESA GUITARRA SUEÑOP CON ELLA….

  4. decio - octubre 28th, 2009 at 4:57 am

    hola!! tocar la guitarra es conectarse a una fuente interior. nada mas y menos… saludos!!!

  5. Rodrigo - marzo 2nd, 2010 at 11:46 pm

    Holaa a todos!! yo soy estudiante de guitarra hace mas o menos 10 años, y me gusta la guitarra tanto q toco casi cualquier cosa que se me ocurre o trato de aprender aquello que me gusta, no por un estilo de musica! Y respecto a lo de la tecnica, es curioso, pero los exponentes de la musica popular en general no son musicos formados, son mas bien gente que vende con su imagen, y no nos engañemos, lo q vende es la voz, no la guitarra…cuando la guitarra vende es por tecnica y expresion.
    Dylan esta lejos de ser el mas exitoso compositor y cantante…me gusta su musica, pero ese no es el caso.
    Bueno, la formacion tecnica es vital para el instrumentista, hasta un acorde de do mal digitado, o un rasgueo torpe hacen sonar mal cualquier cosa.

  6. angel mauricio velasco caceres - abril 29th, 2010 at 10:45 pm

    tengo dos guitarras que eran de unas tías pero me las regalaron rotas y las estoy intentando arreglar ya la primera suena mas o menos abas son clásicas y no son tan feas, hay las tengo y debes en cuando toco con la que tiene cuerdas porque la otra no tiene cuerdas, una es blanca y la otra negra.

  7. enzo - julio 19th, 2010 at 3:45 am

    como poner los pines para colocar la correa de la guitarra osea las bases de metal para la correa


Deje un comentario