Tocando el piano en un concierto a los 3 años de edad

A los 3 años de edad, Richard Hoffmann, un nuevo niño prodigio del piano, no puede leer ni limpiar sus zapatillas, pero puede tocar las obras de Johann Burgmuller, su compositor Alemán favorito. ¿Su secreto? los colores. En lugar de ver notas como Do o Fa, Richard ve los colores violeta y verde oscuro, y sabe cuáles son las teclas del piano correspondientes. Es una técnica desarrollada por sus padres -Annie Wang, una profesora de piano, y Heiko Hoffmann, un investigador en la Universidad de California del Sur.

Richard tocó casi una docena de piezas el viernes pasado, incluyendo a “L’Arabesque” de Burgmuller y una “Polonaise” del compositor alemán Heinrich Kohler, ante un grupo de cerca de 50 personas en la Biblioteca Central de Pasadena. Cuando Wang quiso enseñarle piano a su hijo en diciembre pasado, ella dijo que se preocupó al ver que las letras chicas en la notación musical iban a ser muy difíciles de leer. Por lo que desarrolló un sistema -la técnica del arcoíris del piano- en donde cada tecla del piano tiene un color correspondiente. “Al principio, él no estaba aprendiendo verdaderamente música, estaba aprendiendo colores”, dijo Wang, nativa de Taiwan. Seguidamente el video (es un video casero, de limitada calidad):


Luego de casi tres meses, Richard ya podía tocar “canciones simples” con ambas manos y ya no necesitaba los stickers de colores que se fueron sacando de a uno, dijo Heiko Hoffmann, quien nació en el sur de Alemania. En agosto, Wang donó las copias de las partituras impresas a varias bibliotecas locales y organizó un recital público en sugerencia de la biblioteca de Pasadena, dijo. Wang y Hoffmann dijeron que vendieron cerca de 40 ejemplares en internet.

Los asistentes del recital del viernes incluyeron a familiares con sus hijos y a observadores que pasaban por el lugar. Muchos sonrieron y grabaron las imágenes con sus celulares mientras que Richard tocaba. Sus brazos son tan cortos que en ocasiones debía moverse unos centímetros a la izquierda para alcanzar las notas más bajas del piano.

Luego de cada canción, Richard se paraba y miraba intensamente a la audiencia mientras que esperaba a su madre para que introduzca cada pieza. Stella Karuwin de Monterey Park llevó varios amigos para ver al pequeño a quien leyó dos semanas atrás en el diario local en idioma chino. Su habilidad es sorprendente, dijo Karuwin. “Para lograr que un niño de 3 años haga eso, ya es increíble”, dijo.

Richard, quien ahora puede leer notas musicales, tocó estoicamente, teniendo cada tanto un error ocasional. Sus brillantes zapatos de cuero resaltaban sobre el banco de piano -sus piernas eran demasiado cortas para tocar el suelo. Hacia la tercera pieza de su primer recital de piano, se desató uno de sus cordones. No llegó hasta el final, y luego de recibir tres regalos de la familia y amigos, Richard dio su mayor sonrisa.

Después de todos los aplausos y del final, el padre de Richard se agachó y le ató los cordones.

Share








15 Comentarios to 'Tocando el piano en un concierto a los 3 años de edad'

  1. Alejandro - diciembre 26th, 2008 at 9:01 pm

    Sinceramente me parece muy bueno que de tan pequeño sepa tocar el piano como lo hace, yo soy un joven de 19 años q dedico mi juventud a la musica y a la practica coral.
    Me interesa mucho el poder conseguir este libro, o el manual “rainbow Piano Technique” como aqui se lo llama… Aquel que pueda enviarmelo o decirme quien puede hacerlo lo agradeceria mucho. Aqui esta mi direccion de correo electronico (alejandro.zero89@hotmail.com).
    Desde ya muchas gracias, y admiro lo que la musica puede hacer en la vida de una persona, aun sea una tan pequeña como este niño.
    Alejandro.

  2. Lorena - diciembre 27th, 2008 at 12:42 pm

    Qué maravilloso, realmente el ser humano no tiene límites.

  3. carlos - diciembre 27th, 2008 at 5:10 pm

    y la verdad que …algunos padres tampoco!!!

  4. Salvador Martínez Gameros - diciembre 27th, 2008 at 5:26 pm

    Que fabuloso que un niño de esa edad pueda tocar asi, yo tengo 5 nietos y me encantaria poder conseguir ese manual al que hacen referencia, Rainbow Piano Technique, muchísimo les agradecería que me indicaran como poderlo conseguir, realmente me interesa, gracias

  5. Ma de Lourdes Franco - diciembre 27th, 2008 at 7:26 pm

    Esto no es novedad soy la Profesora Lourdes Franco maestra de piano con mas de 40 años dedicada a la enseñanza del piano , mi maestra de piano ( mi tía ) la profesora Genoveva Franco Vadillo ya fallecida hizo un metodo para la enseñanza del piano a niños de 3-5 años consistiendo este en colores y dibujos una especie de cuento en el cual el niño aprende primero a leer las notas por medio de colores que a leer las letras ,yo fuí una de sus alumnas con este sistema por la decada de los 50as. por muchos años utilice este metodo con mis alumnitos ahora lo combino con un metodo ruso y me ha dado muy buenos resultados , aunque con la experiencia he visto que el aprovechamiento en 1 año de un niño de 3-5 años un niño de 6-7 años lo logra en 2 ó 3 meses por lo que en la actualidad ya solo recibo niños de 6-7 años en adelante.a esa edad los niños ya saben leer y son mas sociables todo esto es en base a mi propia experiencia . saludos Profa. Lulú Franco

  6. carlos - diciembre 28th, 2008 at 11:01 pm

    Mi comenario anterior sobre los padres no era un simple “chiste pasatista”………..
    Que bueno seria que dejaramos mas a los chicos jugar , ensuciarse, juntarse con otros chicos para jugar entre ellos por ejemplo en lugar de pretender a los tres años que ya toquen el piano…….
    Van a crecer mas sanos
    Van a crecer emocionalmente mas fuertes..!
    Despues llegan a una determinada edad que terminan odiando el instrumento y sintiendose tan mal que no les da mas ganas no solo de tocar el piano sino de quererse a ellos mismos.

    carloscap

  7. Regina - diciembre 29th, 2008 at 10:51 pm

    A mi me parece interessante y surpreendente,pero tbem creo que los niños deben tener su espacio e o problema de aprender a muy temprana edad es que quedan con algunas malas costumbres que despues son dificiles de perder. Pero de todas formas es bien interessante.

  8. Salvador Martínez Gameros - enero 3rd, 2009 at 3:02 pm

    Este mensaje es para la Profa. Lulú Franco. La saludo con mucho respeto y me gustaría nos diera la forma en que podriamos comunicarnos con usted, y sobre todo, en que Cd. se encuentra, nosotros vivimos en Tampico, Tam y me gustaría conocer más de sus metodos para el aprendizaje de los niños al piano, gracias

  9. melva pajares stihl - enero 18th, 2009 at 4:47 pm

    Muy interesante e inteligente de parte de la persona en este caso la madre del niño por el uso del arco iris,llevo mas de treinta años enseñando piano a personas de distintas edades, en especial niños desde casi cuatro a cinco años,el problema es que no saben leer y tambien uso el método de los colores empleo lápices de colores en cada clase para darle a cada nota un propio reconocimiento al alumno y con muy buenos resultados eso yo mismo lo he creado,pero me gustaría muchísimo saber donde conseguir el método de la técnica del arco iris para piano felicitaciones. Soy de Lima -Perú.

  10. Jesus reyes - febrero 8th, 2009 at 2:39 am

    Voy a llorar… hehehe

  11. juan alberto nuñez - febrero 9th, 2009 at 2:29 am

    hola soy el padre de josue kennedy nuñez un niño prodigio, lo denominamos hasi por que nos solprendio a todos tocando a los siete años sin nunca haber tocado un piano, solo escucho las piezas que mas le gustaron por una hora,y toco como si hubiera resibido clases por cinco años,quisieramos compartir la historia con todo el publico que visita esta pagina tan importante. pueden ver todos los videos de josue kennedy nuñez en you tube, como tambien su historia.
    historia real del niño que nunca habia tocado piano.
    myspace.com/josuekennedyn——-que lo disfruten

  12. ISRAEL - marzo 13th, 2009 at 6:27 pm

    me agrada esta pagina

  13. alicia - julio 24th, 2009 at 11:22 pm

    interesante, sorprende y emociona a la vez. me encantaria poder obtener el libro Rainbom Piano Technique realmente estoy interesada. si alguien podia informarme como lo puedo obtener mi e-mail es (almaoyx@hotmail.com) favor de informar.

  14. luca - septiembre 3rd, 2009 at 3:27 pm

    ylos videos tanto le custa poner uno almenos que ustedes vinen para leer o ver videos para ver el pive tocando el piano ha ipor sierto algien quiere ser mi novia lucaisacccostello@yahoo.com.ar

  15. maria guadalupe - abril 15th, 2011 at 7:15 pm

    me gustaria mucho saber como localizar a la maestra lulu franco , por favor yo quiero saber tocar el piano.


Deje un comentario