Técnica para enseñar a los estudiantes como tocar piano de oído

Tradicionalmente, las clases de piano se basaron casi exclusivamente en aprender a leer la música. Específicamente, el énfasis fue en la música clásica y en la música cristiana, con el objetivo de producir pianistas de concierto. Lamentablemente, el resultado actual fue una generación de pianistas que se rindió mucho antes de llegar al escenario.

David Sprunger, director general de Music Unlimited Inc, editor del sistema “Patrones para Piano y teclado“, dice: “Un gran número de nuestros estudiantes provienen frustrados con las tradicionales clases de piano. Ahora, aprovechando el poder de los patrones rítmicos, son capaces de crear rápidamente fantásticos arreglos de oído en el piano. Es muy gratificante verlos realmente entusiasmados con el piano de nuevo”.

Sprunger sigue para decir que: “Si bien la técnica de patrones rítmicos es totalmente nueva para el piano, los que tocan la guitarra y muchos guitarristas han estado haciendo esto por años. Normalmente, los guitarristas aprendices aprenden una nota simple o toman un patrón y luego simplemente tocan este patrón en cada acorde de una canción. A medida que progresan en su instrumento, van añadiendo patrones mas avanzados y aprenden a mezclarlos y combinarlos en formas únicas para crear su propio sonido.

Esto es muy diferente al método de piano por el cual los pianistas lucharon a lo largo de los años. Al centrarse exclusivamente en la lectura de la música, las clases de piano no fomentaban una creatividad que les permita a los estudiantes expresarse en el teclado. No es de extrañar que todo el mundo haya avandonado el piano en los años 60 y haya agarrado una guitarra.

Tomando la técnica poderosa de los patrones rítmicos del mundo de la guitarra, “Patrones para piano y teclado” les abre a los pianistas un universo nuevo, lo que les permite desarrollar arreglos fantásticos de cualquier canción a través del oído. La verdadera belleza de la técnica es que los estudiantes desarrollan rápidamente su propio estilo y su propio sonido único, conduciéndolos a un amor hacia el instrumento.

Luego de un corto estudio sobre la teoría de la música y de los acordes, los estudiantes del curso aprenden a tocar su primera canción con un simple patrón rítmico. Aunque esta es una forma muy simple para comenzar, esta técnica de clases de piano es de final abierto. Al finalizar el curso, los estudiantes tienen todo un arsenal de patrones rítmicos en sus manos, y son capaces de mezclarlos y combinarlos en una gran variedad de formas para tocar cualquier canción con el oído.

Share








12 Comentarios to 'Técnica para enseñar a los estudiantes como tocar piano de oído'

  1. Una española - abril 4th, 2008 at 8:01 am

    Por muchos patrones rítmicos que enseñen a un estudiante de piano, si este no tiene ‘buen oído’ y ‘musicalidad innnata’, si no ‘sabe institivamente’ cuáles son las notas correspondientes a una melodía y no sabe ‘qué acordes aplicar’, esto es: qué armonía corresponde en cada momento, NUNCA PODRÁ TOCAR NADA CORRECTAMENTE POR SÍ SOLO. Sin embargo, el alumno que sí tiene los citados dones, conseguirá tocar ‘de oído’ (el mismo término lo dice) lo que quiera, estudie piano o no lo estudie.
    ¡No quieran ustedes rizar el rizo!

  2. paulo - mayo 1st, 2008 at 8:22 pm

    Ayudemosle un poquito a los que tiene un “oido no tan bueno” y una musicalidad mas o menos buena. Ayudemos a que el piano se acerque mas a lo popular

  3. paulo - mayo 1st, 2008 at 8:23 pm

    En mi pais Chile la gente del campo sin conocimientos han desarrollado increiblemente un estilo de tocar el piano. Estoy hablando de la cueca y sus variantes

  4. alberto - junio 21st, 2008 at 1:58 pm

    necesito me envien una direcciòn donde pueda desarrollar el aprendizaje de piano de oido, vivo en bs. as. capital desde ya cuento con la facilidad de un
    buen oido musical pero soy mayor de edad quizas eso no sea una traba.-

  5. paulo - julio 5th, 2008 at 3:45 pm

    mas que nada alberto debes interiorisarte por ti mismo y sacar y sacar musica de oido asi te lanzas nada mas. Tu vocación nada mas te llevara de la mano (que Dios tambien).

  6. Daniel - julio 16th, 2008 at 7:08 am

    M interesa saber si hay clases de patrones rítmicos para piano en español, porque el link está solo en ingles… yo entiendo pero mi papá no entiende mucho que digamos… ël se bajaría todas las clases que hay en la página si estubieran en español… ayuda!!!

  7. maria - agosto 18th, 2008 at 6:53 pm

    M interesa saber si hay clases de patrones rítmicos para piano en español, porque el link está solo en ingles… yo entiendo pero mi papá no entiende mucho que digamos… ël se bajaría todas las clases que hay en la página si estubieran en español… ayuda!!!

  8. magnolia - agosto 20th, 2008 at 12:06 pm

    Por favor, esta página está muy bien.-Solicito si alguien tiene la partitura de romeo y julieta version zeffirelli por favor.- gracias

  9. Jeniffer - noviembre 2nd, 2008 at 7:56 pm

    Ha mi me encantaria aprender a tocar piano de oi2 pero no se cual es la tecnica para poder sacar la melodia de oi2 de una cancion! Quien me puede ayudar?

  10. david Bauti. - abril 4th, 2010 at 5:29 am

    hola.
    Si alguien tiene literatura o una expliación sobre patrones digitales para teclado, le agradezco la ayuda.

  11. richard - septiembre 11th, 2011 at 8:38 pm

    me interesa aprender los patrones ritmicos, si es posible aplicar a otros instrumentos musicales

  12. marcela - junio 1st, 2012 at 11:46 pm

    Hola que pena , es que quisiera empezar a tocar Piano desde el comienzo , y quisiera una tutora o (o) online Podrian recomendarmen el citio ,Realize la creaccion de esta cuenta Solo por esta imformacion.


Deje un comentario