Sobre la educación musical en los niños

El hablar sobre la educación musical en las personas de corta edad, sean estos niños o adolescentes, implica considerar variados criterios educativos teniendo en cuenta además la variedad de estudios que se han realizado al respecto. Lo que puede sacarse en claro y limpio de todo ello es que, independientemente de la edad, el estudio de la música es muy beneficioso para el desarrollo intelectual y cognitivo pues favorece el desarrollo de ciertos aspectos emocionales y mentales que no pueden ser desarrollados mediante otras actividades habituales de los niños.

Esto deben tenerlo especialmente presente los profesores para proveer de esta información a los padres de los niños para que ayuden a sus hijos a ser perseverantes con el estudio. No importa tanto de qué instrumento musical se trate, ya sea este un piano, un violín o una guitarra. Lo importante es que, en definitiva, la educación musical forme una parte importante y destacada del aprendizaje de los jóvenes.

Algunos maestros sostienen que cuando antes se comience con los estudios de música incluyendo la interpretación de algún instrumento es mucho mejor. Sin embargo, no todos coinciden en ello ya que, sostienen otros, comenzar desde muy pequeños implica someter a los jóvenes estudiantes a un rigor para el cual todabía no se encuentran preparados.

Nos gustaría recibir los comentarios de las personas que tengan experiencia en estos temas.

Share








10 Comentarios to 'Sobre la educación musical en los niños'

  1. mauricio - enero 29th, 2007 at 2:35 am

    desde ya estoy en desacuerdo en que NO se someta a un niño al rigor que implica el estudio de la música, siempre y cuando el niño no sea el que esta interesado, ya que en mi caso particular he sido victima de la poca informacion que mis padres tenian de las ventajas PEDAGOGICAS que posee el estudiar música, y, como digo siempre, tuve que volver a retomar mis estudios una vez terminado los estudios escolares y secundarios.
    siendo la falta de información de mis padres una importantisima perdida de AÑOS de estudio los cuales fueron y todavía son una falta de habilidad IMPORTANTE que todavía no logro recuperar.
    espero esto sirva de ejemplo para que otros padres no cometan el ERROR de dejar de mandar a los niños a que estudien música para que estudien(supuestamente) mas en el colegio, ya que en mi caso particular no solo no sirvió para que estudie mas en el colegio, sino que al no tener un estimulo para estar alegre y motivado a estudiar, lograron que sea el PEOR del curso hasta que logre (de milagro) terminar mis estudios escolares y secundarios y, poder RETOMAR luego de muuuuuuchos años lo que desde chico ya fué mi verdadera vocación.

  2. alicia chumbimune zanabria - abril 13th, 2007 at 2:25 am

    Con respecto a la musica para niños me parece interesante ,he estado dando clases por hobby a niños pequeños y algunos me han salido buenos y empeñosos por eso me gusta su nociones e informes con respecto a la musica sobre todo la que se dedica al piano y niños pequeños
    gracias

  3. ALVARO - mayo 19th, 2007 at 3:01 pm

    BUSCO METODOLOGIA Y CONCEPTUALIZACION SOBRE COMO UTILIZAR LA MUSICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA BÁSICA. ED. BAISCA. PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO GREDO, ETEC.

    AGRADEZCO ME ESCRIBAN.

  4. Tchaikmaninov - julio 4th, 2007 at 2:33 am

    Tengo ya casi un año dando clases de teclado, ni siquiera de piano… pero para que ejecuten en el instrumento debo proveerles de nociones elementales musicales, y doy fé de que absolutamente TODOS (niños entre 5 a 12 años) han sido beneficiarios de la música: son más ágiles, poseen más destreza, algunos que solían ser retraidos, cambian y se vuelven más sociables, otros drenan sus energías allí… etc etc, me perdería aquí nombrando infinidad de ventajas y beneficios que he visto y que sus padres me han comentado que han visto en sus pequeños: mi recomendación por lo tanto.. una vez a la semana no daña si el niño no está muy convencido, pero es infinitamente deseable que todos los niños tengan una formación musical que les permita no sólo ampliar su visión de la vida, sino además desarrollar aspectos que d otra manera no desarrollaran. Espero les ayude.

  5. Música de Rock, Pianos y Operas » Si tu hijo tiene dificultades en el colegio haz que tome clases de piano - julio 25th, 2007 at 4:17 am

    […] que ellos encontraron, cuando compararon un grupo de estudiantes que tomaban lecciones de música, con otro que no lo hacía, fue que los estudiantes que habían tomado aproximadamente unas 10 […]

  6. olmedo viera - julio 22nd, 2008 at 5:17 am

    Es muy importante para los niños comenzar a practicar la musica tempranamente, eso los hace aprender mas facil asi como los hace perder los berrinches por las actividades que requieren poner paciencia entonces los hace mas dociles,mas tolerantes, maduran mas rapido y logran mejorar su nivel espiritual.

  7. daniel cortez - septiembre 30th, 2008 at 5:01 am

    respecto a los comentarios positivos y negativos sobre la enseñanza de la música a temprana edad, en todo existe parte de verdad y aspectos sinvalor. no se le puede obligar a un niño a que aprenda algo cuando su madurez psicológica no se lo permite porque se está violentando un proceso.el aprendizaje de la música ayuda a la concentración y a la realización de otras actividades que para la gente ´sin conocimientos musicales, se les hace tedioso. se le puede enseñar a un niño desde la mas temprana edad que usted pueda imaginar a conocer la música, apreciarla y dominarla, todo está en un proceso continuo y no violento, se le estimula desde que se encuentra en el vientre materno, se le pone música, a la madre se le frecomienda que escuche la música de los grandes clasicos. tengo una pequeña de apenas tres años y es capaz de distinguir las njotas por sus nombres en un puano, aun no ha llegado a la etapa de la ejecución, pero todo está en hacer de la principal actividad del niño un proceso de conocimiento como lo es el juego, se debe jugar con ellos para que puedan aprender a trevés del juego, nunca se les debe exigir que aprendan aquello que no quieren aprender ni exigirles mas tiempo del que ellos mismos determinan. es exelente que un niño aprenda musica desde la mas temprana edad y encaminarlo siempre hacia lo bueno, pero sobre todo darle amor.

  8. andrew bass - junio 15th, 2009 at 7:12 pm

    hola, soy bajista y durante 10 año llevo enseñando cosas basicas sobre piano amis alumnos, quisiera compartir un poco mi experiencia paesar de que no soy pianista pro, siempre enseño lo basico y formal.
    algo clave, es ser amigo del alumno, saber sus tendencias, gustos, vivencias, no importando la edad creo que eso beneficia mucho el querer como el hacer.

    Una buena Amistad+Crear el Gusto por la musica= Un alumno contento y dedicado

  9. lauren - junio 16th, 2010 at 11:46 pm

    Los niños son capaces de absorver lo mejor y la musica es un gran don que cada uno tiene que desarrollar, soy profesora de piano tengo 4 años dando clase, y pienso que los niños tienen una agilidad increible para aprender, siempre y cuando uno como profesor los motive…….Gracias a la musica….

  10. Diana - febrero 25th, 2011 at 6:59 am

    Yo soy profesora de piano, he tenido estudiantes de todas las edades, desde adultos hasta pequeños de 6 años. Sí noto que la mayoría de los casos que me traen niños son los padres los más interesados en que estos toquen. Algunos aprenden de forma veloz, son aquellos que yo digo que tienen talento, esa vocación innata, no hay que decirles que practiquen, ellos lo hacen solitos. Y están los que llegan porque “mis padres me mandaron”…esos no avanzan, se estancan, se aburren, para mí son una gran pérdida de tiempo tanto de ellos como mía. Ahora estoy en esa disyuntiva con mi hija de 7 años que nunca se interesó en aprender piano, pese a que yo le preguntaba si le gustaría tocar, pero ella siempre decía que no. Hace unos días viene y me dice ¡quiero aprender a tocar violín, así tu me acompañas en el piano! Claro, la felicidad que sentí es indescriptible, pero me pregunto si realmente tendrá talento o si es sólo quiere aprender para probar a ver qué tal…si realmente ella tiene esa vocación de estudiar sin que nadie le diga nada. Pues bien, estoy en esas, decidiendo si comprarle el bendito violín y ver si realmente tiene esa vocación, hasta que no pruebe no lo sabremos. Pero de que el niño tiene que nacer con esa vocación es una verdad. Yo de pequeña era muy introvertida, no me gustaba jugar con otros niños, por eso la música se me hizo perfecta. Me la pasaba practicando todo el día sin que nadie me dijera nada, yo lo hacía porque me encantaba, pero no todos los niños son así y ni mucho menos las nuevas generaciones que tienen la televisión, videojuegos y mil distracciones alrededor.


Deje un comentario