Sobre Arcángelo Corelli

Arcángelo Corelli fue un violinista virtuoso, compositor destacado, profesor, apodado “Il Bolognese”, el que perfeccionó el estilo de concerti grossi, así como también la sonata solista y trío. Le enseñó a Francesco Geminiani y a Pietro Locatelli. La música instrumental, especialmente la concerti grossi (forma singular: Concierto grosso), en sonatas solistas y en trío. La concerti grossi es una música orquestal del periodo barroco cuya popularidad se mantuvo hasta el año 1750 cuando se favoreció el concierto solista.

Arcángelo Corelli

Influencia: Sus primeros profesores documentados fueron Faenza y Lugo bajo quienes estudio la teoría de la música. Giovanni Benvenuti le enseñó violín de 1666 a 1667. Leonardo Brugnoli, otro violinista, le enseñó después. Más tarde estudió música en Bolonia. Su profesor de violín fue Bassani, mientras que Matteo Simonelli le enseñó composición.

Trabajos notables: Algunos de sus trabajos más famosos son: “Sonata para violín y laúd” (1677 – su primera composición), “12 Trio sonatas para dos violines y Cello, con órgano Basso Continuo, Opus 1” (1681), “12 Trios de sonatas de cámara para dos violines, Violone y violoncello o Harpiscordio, Opus 2º, (1685), “12 Trios de sonatas de Iglesia para dos violines y Archlute, con Órgano Basso Continuo, Opus 3 (1689), 12 Triso de sonatas de cámara para dos violines Y Violone o Harpsichord, Opus 4” (1694), “12 Sonatas para violín y Violone o Harposcordio, Opus 5” (1700) y sus 12 Concerti Grossi, publicado en 1714, un año después de su muerte.

Hecho interesante:
Corelli sirvió a la Reina Cristina de Suecia en 1679, también trabajó para el cardenal Pamphili en Roma y para el cardenal Ottobani. En 1682 fue el primer violinista en la orquesta “San Luigi dei Francesa”. También fue el director musical en el Palazzo Pamphili de 1687 a 1690. Cuando murió en 1713, fue enterrado en el Panteón en Roma.

Share









Deje un comentario