El piano, rey de los instrumentos musicales

Descendiente del clavicordio, El Piano es un instrumento musical precioso. Puede hacer sonidos hermosos y fuertes. También tiene un rango amplio. Es complicado en su construcción y diseño. Contiene un teclado, un complejo mecanismo, martillos, apagadores, cuerdas y pedales. El piano moderno tiene 7 octavas de extensión.

El piano moderno se ofrece en dos versiones: piano vertical y piano de cola, de acuerdo a su forma y volumen. El piano de cola se usa en los conciertos. Es muy grande. Puede llegar a medir hasta casi 3 metros de longitud y puede llegar a tener una tensión en su conjunto de cuerdas de 79 toneladas. El piano vertical es más barato y chico. Hasta ahora, el piano más caro es el piano de cola Steinway hecho en 1888. Fue vendido a 180.000 libras (unos 350.000 dólares) en 1980 en New York.

El piano es amado por los compositores debido a su sonido único y a su gama de 88 teclas. Juega un rol importante en todo tipo de música. Por todo esto se puede decir que el piano es el rey de los instrumentos musicales.

Share








14 Comentarios to 'El piano, rey de los instrumentos musicales'

  1. cyfuss - julio 10th, 2008 at 7:07 pm

    Hola, voy a polemizar un poco contigo ;).

    Yo no estoy de acuerdo que el piano sea el rey. Está muy extendido pero creo que la guitarra es mucho más rica en sonidos que el piano por eso de tener 6 cuerdas (o 7) y hasta 24 trastes.

  2. Paganini - julio 11th, 2008 at 1:04 pm

    Yo no creo que el piano sea el rey de los instrumentos. Me parece deprimente decir eso, y muy obtuso!

  3. Nesa - julio 11th, 2008 at 2:24 pm

    A pesar de que soy pianista, por todo esto siempre he dicho que el piano es e instrumento más artificial que existe 🙂

  4. Raumel - julio 11th, 2008 at 9:14 pm

    79 toneladas, Naaaaaa…….

  5. Gabriel - julio 11th, 2008 at 11:01 pm

    La verdad creo q 79 toneladas…. es demasiado para un piano. Mas pesado q un jeep 😮 no lo creo!! jeje

  6. tatan - julio 13th, 2008 at 6:16 am

    encunetro muy basico este articulo, ademas de erroneo
    puede qeu eso de las 79 toneladas no se refiera a su peso, si no mas bien, a lo que soporta el piano (o mas bien dicho la tabla armonica) respecto al peso de las cuerdas (presión)

  7. Mauricio - julio 13th, 2008 at 9:10 pm

    Cuando se habla de 79 toneladas no se habla de toneladas de masa, sino de toneladas-fuerza. Por ejemplo, un hombre promedio es atraído por la Tierra con una fuerza de 784 Newtons. 79 toneladas-fuerza es aproximadamente 1000 veces ese peso (787[kiloNewtons).
    Con respecto a si el piano es o no el rey de los instrumentos, esto se puede analizar objetiva o subjetivamente.
    Subjetivamente por supuesto va a depender del gusto o amor que tengamos por nuestro instrumento, en mi caso, es mi preferido.
    Objetivamente habría que decir, por ejemplo, que el piano es el segundo instrumento con mayor tesitura ( el 1º es el órgano), es el segundo en capacidad de producir mayor cantidad de notas al mismo tiempo (el 1º es el órgano), etcétera.
    La guitarra, por supuesto, está por debajo de estas características, a lo que hay que sumarle su poca sonoridad. Lo mismo para muchos otros instrumentos.

  8. Edgarovsky - julio 14th, 2008 at 6:02 pm

    Si el organo es el rey de los instrumentos, y el Piano seria el Rey si no estuviera el Organo, Ya que el piano es un instrumento orquestal comparado con los demas, el piano por si solo acapara a todos los instrumentos por su amplia gama de graves y agudos.

  9. alexis - noviembre 9th, 2008 at 8:19 pm

    por su puesto que el piano y el órgan son los reyes de los instrumentos, son los que requieren mayor destreza para ejectutar y además tienen la mayor tesitura. Obviamente la guitarra no es más rica en sonidos que el piano, que es el segundo instrumento más rico en sonidos, después del órgano

  10. Luis Ernesto - diciembre 4th, 2008 at 3:00 am

    Sencillamente,es un instrumento con el que se expresa el sentir del alma.

  11. omar - septiembre 2nd, 2009 at 9:34 pm

    por que se pelean por esa simple cosa la bella musica no viene del instrumento si no del compositor en cualquier caso si buscan a un verdadero rey miren a beethoven, mozart, o los de la actualidad.

  12. chopinswky - septiembre 14th, 2009 at 8:55 pm

    francamente, a mi me facsina tocar piano pero no podemos decir que es el rey o el segundo rey por su amplia tesitura, la guitarra si que no va a nada en esto pero =mente este tema es mas subjetivo que objetivo llevandonos haci a la conclusion de que todos los instrumentos son = de buenos, aun que el organo y el piano sean los de mayor tesitura, y creanme que me gusta mucho el piano, mas que la guitarra pero no por esto puedo decir que sea mejor puesto que el timbre de estos instrumentos es diferente y eso ya es mera cuestion de gusto, y si no fuera haci algunos idiotas dirian el timbre de la guitarra es el mas oido haci que por eso esta es la reina de los instrumentos, pero como ya dije antes estos reyes no existen

  13. flautista - junio 11th, 2010 at 12:48 am

    ridículo. ¿¿Para eso son pianistas??, para querer alardear sobre quién tiene más tesitura o el mejor sonido. Eso no es de músicos.

    Rey?, jajaja ningún instrumento es el rey en manos de un niño, salvo mozart no conozco otro.

    Pobres instrumentos, cuanto se quejarían si tuvieran el don del habla.

    ¿así piensan lo músicos de ahora? hablemos de música no para profanarla sino sobre su belleza y la destreza del ejecutante. En los instrumentos no hay más ni menos, todos son instrumentos hechos para disfrutar de la música. Si quieren quejarse o alabar háganlo sobre lso ejecutantes.

  14. FlashBach - noviembre 1st, 2010 at 7:05 pm

    Tela, 79 toneladas en tensión. Es como si interiormente, el piano tuviera que aguantar un camión pequeño entero, pequeño, ¡pero un camión!

    Por cierto, un instrumento no es mejor o peor que otros, ni por su tesitura ni pos sus enrevesados mecanismos de ejecución. Si no el rey sería el órgano, infinitamente mas complejo técnicamente y con mayor tesitura.

    Todos los instrumentos tienen sus puntos fuertes y débiles, como todo. Por ejemplo, el piano, en esencia, es un instrumento que baila entre la cuerda y la percusión (cuerda percutida lo llaman)

    Individualmente, el instrumento se crece con el intérprete y se va perfeccionando con ellos (tenemos el caso del antes y el después de Chopin en piano, o el antes y el después de Paganini en violín)

    En conclusión, me parece una desfachatez calificar de mejor o peor un instrumento completamente desvinculado de un intérprete


Deje un comentario