La fiebre del piano es solo un aspecto del resurgimiento total de la música clásica en China

Luego de tratar de prohibir la música Occidental durante la larga década de la revolución cultural, la cual finalizó 30 años atrás, China parece estar trabajando para recuperar el tiempo perdido. Está produciendo estudiantes de alta calidad para conservatorios de elite en el oeste, construyendo palacios sinfónicos en ciudades como Shanghai y Beijing, y cuenta con artistas renombrados a nivel mundial como el pianista Lang Lang.

La Orquesta Philadelphia, la cual en 1973 se convirtió en la primera orquesta Americana en tocar en la República de China, cosechó los beneficios de esta tendencia. La Orquesta cierra hoy su tour de 20 días en Asia, luego de agotar sus actuaciones en Beijing, Guangzhou y Shanghai. Esta, entre otras, son algunas de las explicaciones de la fiebre del piano en China.

James Undercofler, el presidente de la orquesta, calificó como “increíble” al creciente interés de la música clásica en China. Luego de años de ser negado el acceso, China está en un periodo de descubrimiento, dijo: “La música parece llegar a las emociones más profundas de la gente Asiática”.

China, dijo James, se une a Korea del Sur y a Japón como la principal audiencia de la orquesta; Asia ahora “es tan importante para nosotros como el mercado Europeo”. Esta, entonces, es otra de las causas por la cual no paran de comprar instrumentos musicales.

Share








2 Comentarios to 'La fiebre del piano es solo un aspecto del resurgimiento total de la música clásica en China'

  1. Mauricio Hinojosa - junio 23rd, 2008 at 7:26 pm

    ¡Qué envidia!
    Lamentablemente mi país es “tercer mundista” y a muy poca gente le interesa la música como expresión artística. No diré que país es, pero es latino. Lo quiero mucho, pero no me gusta su sociedad tan superficial y vulgar.
    Hago y haré siempre lo posible por cambiar eso.

  2. Edgarovsky - julio 31st, 2008 at 9:59 pm

    Sin duda los contactos o allegados a mi no le interesa demasiado la música clasica, y si que envidio a los chinos ya que hasta su pais se esta viendo como uno de los más desenvuelto a en todas las disciplinas son muy buenos, yo tambien espero para contribuir con ese granito de arena para que la historia del hombre no se pierda.


Deje un comentario