Relaciones entre la música y la religión

La Reforma religiosa se produjo en la primera mitad de los años 1500, en épocas de la música medieval. Martín Lutero, un sacerdote alemán, quería reformar la Iglesia Católica Romana. Habló con el Papa y con los que tenían posiciones en la iglesia sobre la necesidad de cambiar algunas prácticas católicas. Lutero también escribió y publicó 3 libros en el año 1520. Sintiendo que sus motivos se iban a quedar sin precedentes, Lutero buscó la ayuda del príncipe y de los señores feudales que lo llevaron a un levantamiento político. Lutero fue uno de los precursores del protestantismo, el cual condujo a la fundación de la Iglesia Luterana. Luego mantiene ciertos elementos de la liturgia latina en sus servicios religiosos.

Se establecieron otras denominaciones protestantes como resultado de la Reforma. En Francia, otro protestante llamado Juan Calviño buscó eliminar la música del culto. En Suiza, Huldreich Zwingli también creyó que la música debe ser removida del culto, así como también las imágenes y estatuas de los santos. En Escocia, John Knox fundó la Iglesia de Escocia.

También hubo cambios dentro de la Iglesia Católica. La necesidad de simplificar las melodías no triunfó. Giovanni Perlugi de Palestrina fue uno de los compositores destacados durante este tiempo. En la segunda mitad de los años 1500, la música instrumental comenzó a tomar forma. El canzone instrumental hizo uso de los instrumentos de bronce, y también fue escrita música para instrumentos de teclado como el clavicordio, el órgano y el clavecín. El laúd fue utilizado ampliamente en ese momento, tanto para acompañar el canto como para acompañar a la música instrumental. Al principio solo los instrumentos de la misma familia eran tocados juntos, pero luego se utilizaron instrumentos mixtos.

Share








3 Comentarios to 'Relaciones entre la música y la religión'

  1. neyri - abril 25th, 2009 at 12:42 am

    gracias me sirvio de mucho

  2. ¿Qué es la música gospel? » Música de Pianos y Operas - noviembre 20th, 2009 at 11:24 pm

    […] música gospel es una música religiosa que contiene la palabra de Dios. Esta música se utiliza en todo momento como un medio para alabar […]

  3. AMPLIANDO EL PANORAMA – ASÍ SUENA LA RELIGIÓN | SABLAZO - junio 5th, 2015 at 2:04 pm

    […] Artículo completo AQUÍ […]


Deje un comentario