Re interpretación de la obra de Art Tatum

Esta es la segunda re interpretación en SACD (Super Audio CD) en ser lanzada por los estudios Zenph; la primera fue la grabación “Las variaciones Goldberg de la obra de Bach”, de Glenn Gould, edición Columbia 1955 y completamente recreada.

Tapa del disco de Art Tatum

El equipo de proyectos del estudio Zenph dio nacimiento a las grabaciones originales del 78 de la mano de Art Tatum en el año 1933 con los primeras cuatro canciones de este CD. Estos fueron los cuatro primeros cortes comerciales del pianista, quien falleció en el año 1956. Los temas 5 al 13 provinieron de un concierto en vivo presentado por Gene Norman en Los Ángeles en 1949. Esto se dio justo cuando la cinta magnética estaba siendo introducida en el mercado estadounidense por Ampex. En ese momento, Zenph identifica cada parámetro de cada nota grabada originariamente e ignora todo el ruido, distorsión, variaciones de velocidad y otros imperfectos de las antiguas grabaciones. Los algoritmos computacionales de Zenph replican exactamente lo que hacían los dedos y pies de Tatum. Luego procesa la información hacia el control de un Yamaha Disklavier Pro Mark III Gran Concierto de más de dos metros de largo, el cual toca posteriormente la interpretación de Tatum sin ninguna imperfección. Luego, esta grabación puede ser grabada en DSD en sonido surround, e incluso utilizar un Neumann KU-100 de cabeza bineural, que replica la información espacial en dos canales para auriculares.

Sobre este preciso trabajo que el equipo de Zenph realizó sobre los originales de Tatum, se descubrió que la compañía había grabado mal la velocidad en algún momento durante la producción del original del 78, y que Tatum, en realidad, había tocado 12 de los 13 temas incluso más rápido que la velocidad a la que habían grabado el demo anterior. Sus altibajos ornamentacionales en la velocidad de los temas sobre el teclado suenan tan fenomenales hoy en día como en la antigua grabación. El co-fundador de Zenph, John Walker, dijo que una vez que han acumulado suficiente información acerca del estilo de interpretación de un autor tal como Gould o Tatum, pueden aplicarlo a melodías que ellos nunca han interpretado. Y las futuras re-interpretaciones no se encontrarán limitadas a los pianistas. La tecnología ya ha sido aplicada a cuerdas de bajo como segundo instrumento de re-interpretación.

Una situación de grabación en vivo fue montada nuevamente para la re-interpretación. En los temas 5 a 13 y sus bineurales equivalentes de 18 a 26, se puede oir a la audiencia aplaudir en el Auditorio Shrine de Los Ángeles luego de cada asombrosa selección del Yamaha Disklavier y su fantasmagórico pianista. Esto ocurre debido a que todas las selecciones originales de Tatum de todos estos temas fueron grabadas en vivo nuevamente en el año 1949 en el mismo auditorio. Incluso si no tienes auriculares hi-end ni ningún modo de leer la capa SACD de este disco, puedes intentar con los temas bineurales: 14 a 16. Experimentarás la música como si fueras el mismo Tatum, sentado en la banqueta del piano. Las cuerdas graves sonarán frente a ti a la izquierda y las agudas a la derecha. Es realmente una sensación de misterio profundo, el estar justo allí, y no requiere el formato SACD más desarrollado para sentir el efecto.

Share








Un comentario to 'Re interpretación de la obra de Art Tatum'

  1. La historia del sistema de audio Dolby » Música de Pianos y Operas - julio 16th, 2009 at 1:19 am

    […] del proyecto. El equipo tuvo un desempeño exitoso y logró introducir esta tecnología en 1956. Ampex entonces vendió el primer video grabador a un precio de […]


Deje un comentario