El grupo artístito Fluxus y los pianos

Fluxus es un movimiento de artistas ágiles. Su arte se nutre de presentaciones o rituales en las cuales los objetos cotidianos o triviales son transformados en piezas de arte. Cuando se utilizan instrumentos artísticos, como un piano, esto se debe a que es la única posibilidad que pueden ofrecer para dicho ritual. Los pianos que con los cuales intepreta Fluxus son siempre utilizados de un modo muy primitivo y nada virtuoso.

Piano Fluxus 1

Las presentaciones Fluxus se caracterizan especialmente por una combinación de acciones que ocurren como un ritual simple o en un contexto ritualizado. Usualmente hay una audiencia y luego por lo general no queda mucho del trabajo de las obras de arte.

Las acciones de las cuales estamos hablando son, siempre de manera diferente, violar los valores y estándares cotidianos. Ellos quieren provocar al sistema de un modo juguetón. La alegría es más importante que el impulso explícito de provocar, permitiendo al impulso hacer cambios estructurales en el sistema. Podemos encontrar, sin embargo, un fuerte compromiso social y político en algunos de los artistas pertenecientes a este grupo.

Otro piano Fluxus

Fluxus no tiene, en realidad, un mensaje fundamental: no está apuntado a la destrucción, no tiene compromisos educacionales y pedantes y no busca crear conciencia política. Mayormente, está apuntado al desorden y el entretenimiento originado a partir del desorden.

El arte es buscado en las cosas usuales, en los lugares comunes. Es este contexto lo que hace que la experiencia de la audiencia le lleve a pensar de modo diferente. El arte puede encontrarse más en el contexto que en la obra de arte que, como tal, existe.

La expresión Fluxus fue inventada por George Maciunas (1931-1978) para enfatizar el carácter siempre cambiante del grupo de artistas. Fue elegido también para servir de unión entre los diferentes tipos de actividades, medios, disciplinas, nacionalidades, sexos, enfoques, y ocupaciones que el grupo rodea.

Share








7 Comentarios to 'El grupo artístito Fluxus y los pianos'

  1. Susana Debenedetti - mayo 21st, 2007 at 12:47 pm

    Una porquería!!!! Cambiar el orden social no implica destruir lo que mejor el humano ha creado, un piano es un instrumento maravilloso que permite que el humano ponga (o saque) lo mejor de sí y lo regale al resto de los mortales. Creo que ni siquiera se les podría de tildar de surrealistas, sino que su arte es destructivo y sin sifnificado explícito y no encuentro cual es el compromiso social.

  2. Karla - mayo 21st, 2007 at 5:32 pm

    Se me hacen groseras estas fotografías ya que sólo veo una maraña de objetos sin sentido sobre un instrumento el cual sí es un objeto artístico; si no tienen ningún mensaje con su “arte fotográfico”, entonces sus fotografías carecen de gracia, no tienen sentido de existencia, y por tanto son absurdas.

  3. MAXIMILIANO - noviembre 30th, 2007 at 12:28 am

    ESTO ES ARTE DE LO MAS BELLO Y UDS GENTE CONFORMISTA NO SABEN DE QUE SE TRATA , ES PURA IDEOLOGIA ,DADAISMO,SURREALISMO,CONSUMISMO ,SEXO,TELEVISION Y TODA ESA BASURA QUE USTEDES REPRIMEN..COMO UN GRAN FALO,,,,EN LA CIUDAD..CAPITALISTAS IDIOTAS …ES ARTE ..ES PUNK

  4. k9999 - julio 24th, 2008 at 7:45 pm

    uuuuu que bueno si

  5. Pulpa Golosidalove - agosto 1st, 2008 at 12:05 am

    hahaha, que pedo con el comentario que habla sobre un piano, que inocente ¡¡¡¡ esto ya no es un piano transciende al piano porque ya es otra cosa, arte?? no lo se pero me gusta la polemica que se crea alrrededor de esta pieza, yo creo que es totalmente estimulante y hasta contiene muchas preguntas sociales y esteticas, para mi cumple su cometido, porque lo contemple un rato.

  6. rodolfo - septiembre 22nd, 2010 at 7:15 pm

    alguien sabe el autor de la obra del piano con bstones? me urge respondan a rodolfo_gm@yahoo.com

  7. vivi - octubre 18th, 2010 at 7:35 pm

    creo igual que los budistas zen.las cosas son bellas independientemente, unas en relación con la otra,sin contexeualizarlas,sin sobreinterretarlas………..


Deje un comentario