Aprender piano en tres horas

Una clase de educación para la comunidad en varios suburbios de Saint Paul, en los Estados Unidos, trata de enseñarles a los estudiantes cómo tocar el piano en una sola sesión de tres horas.
El programa Piano Instantáneo para la gente ocupada se va a ofrecer esta primavera a traves de programas de educación de comunidades en varios suburbios, incluyendo a Cottage Grove, St Louis Park, Hopkins, Bloomington, Chaska y Hastings.

Para los estudiantes de piano clásico que trabajaron sobre el teclado durante años, el título de la clase puede parecer ridículo. ¿Piano Instantáneo? Los instructores tratan de que los principiantes puedan aprender a tocar piezas de dos manos en tan sólo tres horas lo que puede traer a la mente al viajante de ventas en la película “The Music Man”, que vende instrumentos de banda, da a los niños lecciones falsas y luego planea un escape de la ciudad.

También es posible tomar la clase al estilo de lectura sin tocar un piano, lo que no frenó a miles de estudiantes para que se unieran a través de colegios y de programas de educación a lo largo de toda la nación, muchos de ellos en Saint Paul.
El programa no crea pianistas de concierto de la noche a la mañana ni tampoco hace esta promesa, de acuerdo con Jim Anderson, un instructor que enseña estas lecciones. En su lugar, los estudiantes obtienen el conocimiento básico que necesitan para poder tocar piezas de dos manos.

“Es más una cuestión de volverse amistoso con el teclado, de obtener mejores términos con él”, le explicó a los estudiantes en una clase reciente en la sala de música del colegio Falcon Ridge Middle School en Apple Valley. Cerca de la mitad de las personas en las clases de Anderson nunca estudiaron piano, dijo, pero muchos son antiguos alumnos que dejaron de tomar lecciones, ya que se estancaron tocando canciones sencillas, en lugar de la música que realmente los entusiasma.

¿Qué opinas al respecto? Nos gustaría tener sus comentarios.

Share








42 Comentarios to 'Aprender piano en tres horas'

  1. anix - marzo 12th, 2008 at 1:44 pm

    holap, en verdad creo que es una muy buena oportunidad, los que tengan la capacidad de aceptar y aprovevhar una clase tambien tiene la capacidad de mejorar mucho mas,,si se lo proponen!!

  2. Oswaldo - marzo 12th, 2008 at 2:23 pm

    Interesante pero por lo demas imposible. Soy profesor de Piano desde hace muchos años y aseguro que la mejor edad para aprender el instrumento y familiarizarse con la música culta es entre los 5 y 7 años. El pico de habilidad en esta parte de la niñez se produce en el niño a los 10 a 12 años aproximadamente. Es muy facil enseñarles con un buen método y los resultados para satisfacción de su profesor y de sus padres y de ellos mismos se ven en poco tiempo y resulta gratificante que asi sea.
    En todo caso los mayores avances se producirán en pequeños que tengan una habilidad por sobre el promedio y un fino oído que es un ingrediente imprescindible para los que pretendan convertir la música en un compañero y socio duradero.
    Eso si creo que vale la pena probar diferentes métodos que faciliten y agilizen el aprendizaje de los novatos sean niños o adultos. Pero recomiendo respetar la escala de dificultad en el estudio de la técnica pianística para producir un progreso gradual en el alumno en sus primeros años fundamentalmente.
    Gracias por permitirme llegar a todo su público.

  3. alejandro - marzo 12th, 2008 at 3:13 pm

    yo empecé a estudiar piano a los 7 años (hoy tengo 59) y me recibí de profesor superior de piano a los 18, no soy un Rubinstein pero despierto amor y admiracion entre mis allegados cuando me escuchan. En tres horas?? imposible, con solo mirar una pieza escrita de música y observar los cientos de signos que allí se encuentran (todos desconocidos para el recien iniciado) lleva realmente por lo menos 2 años poder ejecutar con cierta soltura una pieza minimamente complicada.

  4. alejandro - marzo 12th, 2008 at 3:14 pm

    me gusta muchisimo los comentarios y notas que me envian, por favor sigan así.

  5. Carlos Guido - marzo 12th, 2008 at 6:22 pm

    Sera entonces que uno es medio estupido que le llevo mas de 20 años aprender y que todavia sigue estudiando no es cierto???
    Un saludo
    CARLOS G.

  6. SYLVIA - marzo 12th, 2008 at 8:27 pm

    no lo veo posible pero….

  7. hugo - marzo 12th, 2008 at 10:56 pm

    Mil gracias por las recomendaciones, estoy batallando con eso del Piano, a veces es duro, otras facil, pero con constancia he logardo realizar muchos temas propios como populares, los cuales los he plasmado en un CD,que es parte de mi primera produccion. Hasta pronto amigos, que Dios los bendiga.

  8. Gabriela - marzo 13th, 2008 at 9:45 pm

    Como una forma de interesar a la gente que desea tocar el piano, es buena idea para generar entusiasmo y descubrir un talento que no pensaban tener, a la vez, lo que implicaria tomar la decisión de estudiar seriamente.No lo creen así?

  9. Teresa - marzo 14th, 2008 at 5:27 am

    Me parece interesante me gustaria saber como es
    el metodogracias.

  10. irma aurora - marzo 24th, 2008 at 1:17 pm

    a mis 42 años inicie clases de piano el nuevo metodo sería considero una ayuda para principiantes y con la practica….. desarrollar habilidades teniendo en cuenta el talento de cada ser humano.

  11. carol salsa - marzo 25th, 2008 at 2:55 pm

    Caros

    Fui professora de iniciação musical em Recife, minha cidade natal. Creio não ser possível tocar piano em três horas. Quando tocamos piano, estamos exercitando nossos sentimentos, técnicas, e toda uma ” tradição musical ” aprendida, como diz Oswaldo ” dos 5 aos 7 anos de idade. Nem deveremos difundir métodos que dizem sobre isto porque leva pessoas a acreditar que isto é possível. Pôr as mãos no piano não significa tocar !
    Abraços

  12. carol salsa - marzo 25th, 2008 at 2:57 pm

    Correção : iniciada ao invés de aprendida.

  13. Alexander von Humboldt - marzo 27th, 2008 at 9:18 pm

    Es posible. Cualquier pastor que lo sepa tocar lo toca.
    Otra cosa es que suene bien. Eso se puede comprobar en
    menos de TRES segundos.

  14. paulo - mayo 1st, 2008 at 8:02 pm

    Muy bien alexander. En tres segundos es posible admirar ese potencial artista viviendo el corazón de quien se acerque a un piano. Esperaremos sus años que se forme “El Experto”.
    El que frustró sus estudios de piano espero sea feliz HOY acariciando ese maravilloso instrumento.

  15. Gioco - mayo 13th, 2008 at 9:28 pm

    SERÍA FABULOSO APRENDER A TOCAR PIANO EN 3 HORAS, ME PARECE IMPOSIBEL,LLEVO 1 AÑO TRATANDO DE TOCAR BIEN PERO NO CONSIGO, SI ES VRDAD NO PRACTICO MUCHO`POR MIS OCUPACIONES ,YA QUE SOY MAMÁ DE 3 HIJOS, MAESTRA,Y ESTUDIANTE UNIVRSITARIS, PERO INTENTO PRACTICA

  16. motokero - junio 20th, 2008 at 5:31 pm

    soy un prinsipiante y anelo muchisimo aprender a tocar este maravilloso instrumento.he logrado tocar algunas de mis canciones favoritas de oido pero con una sola mano. la derecha. quisiera poder tocar con las dos manos ese es mi mayor frustracion.intento y no puedo lograrlo.que hago? y como lo hago.ayudenme por favor. gracias. muy buena esta pagina.

  17. paulo - julio 5th, 2008 at 3:54 pm

    principalmente motokero debes conseguir algn libro de tecnica para soltar los dedos. bueno, y para leer el libro aprendete las notas en el pentagrama y listo… tan , tan dificil no es… mucha suerte y ganas

  18. Catalina Eduarda Caceres Lobos - julio 26th, 2008 at 11:44 pm

    yo toco piano hace dos meses yo toco muy bien no me tomo un año en aprender tengo un libro de mi taller pero la malloria bajo las cancianes aqui yo aprendi a tocar piano en dos horas no en tres

  19. toni - agosto 27th, 2008 at 8:32 pm

    todos los caminos llevan a Roma. Conservatorio, profesor particular, manuales, oido, youtube, colegas… todo esto aporta algo. cada uno se coje a lo q puede o quiere. Viva la musica

  20. ELITA - septiembre 16th, 2008 at 6:38 pm

    SOY UNA PERSONA KE LE FASINA LA MUSICA ESTOY INTERESADA EN APRENDER PIANO O TECLADO… DESDE MUY JOVEN ME LLAMO LA ATENCION LA MUSICA, Y YO SE KE LA MUSICA NECESITA MUCHA DEDICACION Y VEO IMPOSIBLE APREDER CON DOS MANOS EN TAN POCO TIEMPO… PERO ESTOY EN LA MEJOR DISPOSICION DE KE SE PUEDA INTENTAR… SALUDOS….

  21. francisco manuel - septiembre 28th, 2008 at 5:01 pm

    hola que guia me aconsejais yo kiero aprender a tocar el piano, pero lo basico es decir defenderme bien en el piano tocar algunas obritas simples, pero no se como, yo toco la flauta travesera, llevo seis años con la flauta y kiero aprender a tocar el piano algun libro a seguir o consejo gracias a todos y un saludo.

  22. perogrullo - octubre 2nd, 2008 at 12:10 pm

    Sensatamente no es posible aprender a tocar en 3 horas, pero el novedoso método ha de ser más bien una información general. No me parece adecuado así, porque es como decir que el programa de estudios ES EN Sí, el aprendizaje. Por favor…hay muchos expertos que siguen estudiando pedagogías musicales, y que no son magos.El cerebro humano no trabaja a la velocidad del chip, ni tiene porqué hacerlo…

  23. perogrullo - octubre 2nd, 2008 at 12:16 pm

    Personalmente, tengo la experiencia de leer la música para teclado en lenguaje de Julián Carrillo.(sin pentagrama, sin bemoles,sin sostenidos…) y teniendo tiempo puedo tocar mas o menos lento, una “inventio” de Bach en una semana. Pero este método de ser real, sería una revolución como para “Matrix”. No será un implante en el cerebro?

  24. adriana arraez - diciembre 5th, 2008 at 4:20 am

    hola q tal me gusta el piano pero no se ni papa quiero aprender para mitad de año me van ha regalar el piano q opinan sera q lo sigo esperando o no es necesario denme un consejo x fis.

  25. giovanni - diciembre 27th, 2008 at 3:54 am

    bueno en primer lugar eso de aprender a tocar el piano en 3 horas es lo mas ignorante que he escuchado,es un don y no cualquiera aprende,soy un pianista aprendi solo por oido y hasta hora es lo mas hermoso que hay un consejo para todos ustedes es que le dediquen tiempo que amen la musica y estudiar mucho yo quiero ser grande y ustedes igual lo pueden hacer amigos bueno saludos…

  26. Regina - diciembre 29th, 2008 at 11:54 pm

    Yo creo que se referiere a aprender a tocar, no a ejecutar una obra. Yo aprendi piano de niña, com 7 años, pero despues lo deje por 25 años. ahora hace 1 año volvi a tocar, sin professor por que no tengo tiempo, y me doy cuenta como mejoro a cada dia, como descubro algo nuevo a cada musica. La misma musica cada vez que la todo veo algo nuevo, siento algo nuevo, y esso solo el tiempo te dá. Por eso creo que realmente si tienes ganas y/o talento puedas aprender a tocarlo pero realmente ser um pianista realmente cuesta.

  27. Regina - diciembre 30th, 2008 at 12:02 am

    Adriana

    Se realmente te gusta, segui medio año da para aprender mucho qdo realmente se tiene voluntad, pero assegurate que realmente lo quieras, caso contrario no pierdas tiempo porque serà algo aburrido, principalmente se vas a tener uno en tu casa porque de seguro tus papas te cobraran a que estudies. Contame que has decidido.

  28. ALexis - febrero 13th, 2009 at 4:11 pm

    esta interesante yo soy hijo de Richard clayderman,

  29. sney - marzo 10th, 2009 at 9:51 pm

    me parese que el piano es algo dificil pero al mismo tiempo rico de aprender, cuando te empapas de este instrumento no quieres salir de el.

  30. Guía de Piano para principiantes » Música de Pianos y Operas - julio 2nd, 2009 at 12:51 am

    […] su serenidad. Para los músicos que están comenzando suele ser interesante explorar el mundo del piano para principiantes. Ya sea esta su primera aproximación al piano, o se trate de un proceso para recordar una […]

  31. Hugo Orozco - julio 2nd, 2009 at 3:18 pm

    Creo que a lo que apunta el curso es a tocar los acordes sin explicarlos mucho y entonar canciones con ellos. Si lo ves desde ese punto de vista puedes hacer canciones de oído con mucha facilidad. Saludos

  32. Elsa Latorre - julio 23rd, 2009 at 2:28 pm

    Me parece fantástico, y creo por la experiencia, ( pues tengo un alumno de tan solo tres años) que se puede aprender a tocar con las dos manos y gracias al sistema de cifrado americano. Se trata de tener sentido común (si es que existe, porque hoy cada uno piensa lo que quiere) y no creer que se toca el “Danubio Azúl” en tres horas, pero con un sistema especial deseñado por mi hermana y yo, tengo la satisfacción de decir ” SI SE PUEDE” . Si hay alguien interesado en Bs.As. me lo hagan saber por este medio y enviaré mi email.

  33. Carmen - agosto 5th, 2009 at 4:13 am

    A pues que les digo, envidio mucho a la gente que sabe tocar el piano, me gusta mucho ese instrumento. Desde pequeña me regalaban pequeños “pianos” de juguete, y ahora tengo uno organeta pero muy pequeña. Se tocar algunas piezas, y considero que tengo algo de oido musical. lamentablemente nunca recibi lecciones y me frustra porque quiero tocar piezas un poco mas dificiles pero no puedo, ni siquiera se leer partituras. Tengo ya casi 20 años, y mucho de uds empezaron desde pequeños, creo que ya se me fue el tren. Es una lastima, siempre sera mi frustracion 🙁

  34. Manuel - agosto 15th, 2009 at 4:05 pm

    Carmen , como que se te fue el tren ???? Solo tenés casi 22 años ¡¡¡¡¡
    Yo tengo 67 años y he empezado a tocar piano ,empecé por aprender las notas y algo de teoría y estoy tocando de a poco piezas fáciles a las cuales les conozco el ritmo , me cuesta terriblemente pero voy andando. Aunque considero que mi tren no se ha ido , como me gustaría tener tus casi 22 ¡¡¡¡

  35. jasieel - septiembre 14th, 2009 at 6:33 am

    mmmm pues delujo

  36. Anna - octubre 20th, 2009 at 12:13 pm

    Enhorabuena Manuel! Testimonios como el tuyo, hace que tenga más ilusión por aprender a tocar el piano, a mis 42 años y con una enfermedad neurodegenerativa, así q es cuestión de plantarle cara seguir aprendiendo!!

  37. hola - marzo 2nd, 2010 at 7:55 pm

    coomo les va yo empeze el 3 de febrero del año 2010 y tengo 15 años , puedo empezar a tocar bien+?

  38. Malena - abril 25th, 2010 at 1:01 am

    Hola, tengo 21 años. Hce 1 año empecé a estudiar piano y estoy pensando en dejar mi carrera para estudiar música pero me siento muy frustrada por la edad. No creo q empezando a esta edad pueda ser buena. Por fa un consejo¡¡ alguien q sepa del tema. Gracias

  39. JuanFe - mayo 20th, 2010 at 1:17 pm

    Hola
    Pos yo quiero aprender a tocar es mi sueño desde que era niño pero por la falta de dinero me ha sido imposible, aunque tengo mi teclado y too pero solo toco por escucharlo pos no tengo la minima idea.
    Me podrian decir un sitio que sea gratis.
    Gracias

  40. JuanFe - mayo 20th, 2010 at 1:19 pm

    Yo canto y la musica me va de maravilla tengo una guitarra tambien. En ella toy practicando pero no es de mi agrado me gusta mas el teclado.

  41. miguel - julio 2nd, 2010 at 7:54 am

    Megusta muncho el piano, tengo un yamaha,llevo cuatro
    años estudiando mecuesta un poquito ya soy pencionista
    con esta edad queboi a hacer.
    yo creo que con tres horas un pricipiante no aprende nada

    saludo

  42. bernardo - octubre 22nd, 2010 at 1:51 pm

    si es bueno que en lugar de asurtar las personas que de pronto han tenido la intencion de apreder a tocar la iorganeta, mas bien se les de pautas de qu, si no masbiene en verdad tocar cualquier instrunpmento no es cosa del otro mundo,


Deje un comentario