Adam Golka: el pianista jóven del momento

A los 20 años, el pianista Adam Golka ya ha dado 150 conciertos con algunas de las más destacadas orquestas del mundo. Además ya posee una creciente colección de premios ganados en numerosas competiciones de todo el mundo. En Julio, fue nombrado ganador del premio Gilmore Joven Artista 2008, en el Festival Internacional S. Gilmore de piano.

El sábado, Golka abrirá la temporada para la Sociedad Fryederyck Chopin de Texas durante un concierto de 3 horas en el Centro Cultural de Artes Harlingen. “Él es, sin duda, uno de los pianistas más emocionantes en escena hoy en día” dijo Nina Drath, presidenta de la Sociedad Chopin.

el pianista Adam Golka

Drath dijo que comenzó a fijarse en la carrera de Golka cuando éste tenía 16. Fue ese año que ganó el primer premio y el premio de la audiencia en la Segunda Competición Internacional de Piano en Shangai, China. “Es verdaderamente un músico prodigio” dijo ella.

Golka comenzó a estudiar piano y violín con tan sólo 4 años. Continuó con ambos hasta los 9 cuando decidió convertirse en pianista. Ese mismo año dió su primer recital e interpretó su primer concierto con orquesta a los 10. Ya a los 15, Golka se mudó de Houston a Forth Worth para estudiar en el Programa de Artistas en la Universidad Cristiana de Texas. Completó allí sus estudios en el año 2005 bajo la orientación del pianista brasilero José Feghali, a quien Golka aún considera su mentor más importante. Adam es un americano de primera generación, hijo de músicos polacos quienes escaparon a los Estados Unidos para escapar del comunismo.

Golka ha interpretado con varias orquestas reconocidas como las Sinfónicas de Houston, Dallas, Milwaukee, San Diego, Fort Worth, Mobile y la de Missouri, al igual que la Filarmónica de Shanghai, la Orquesta Poitou-Charentes de Francia, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (Guadalajara) y la Sinfónica de Varsovia. En el siguiente video se lo puede apreciar en una de sus recientes presentaciones en vivo:

Share









Deje un comentario