Aprendiendo a oír música en profundidad

Oír es probablemente uno de los conceptos más importantes que nuestros estudiantes pueden aprender y al cual dedicarse. Cuando les pedimos a nuestros estudiantes que escuchen, ya sea música, algún sonido o que nos escuchen, ¿les pedimos que lo hagan atenta y profundamente? Esto es exactamente lo que la compositora e intérprete Pauline Oliveros nos pide. Oliveros ha pasado años desarrollando su concepto de Audición profunda e incluso posee una organización que enseña a las personas cómo practicarla. Recientemente, su “Woldwide Tuning Meditation” fue interpretada y escuchada en un intento para conectar a las personas alrededor del mundo. Vale la pena echar una mirada a la partitura que se encuentra disponible gratuitamente en su website.

La exploración del sonido y la meditación sónica son técnicas muy interesantes para ayudar a nuestros alumnos a escuchar de modos con los que probablemente no estén familiarizados. En la conferencia de la Sociedad Internacional para Música Improvisada del 2006, Pauline Oliveros guió a todo el grupo hacia una meditación sónica. Recuerdo sentirme maravillosamente luego de dicha meditación. Además animarlos a escucharse los unos a los otros podrá ayudarlos a adquirir un sentido de su propia voz y cómo encaja entre la voz colectiva del salón.

Share








2 Comentarios to 'Aprendiendo a oír música en profundidad'

  1. Neo - octubre 15th, 2007 at 7:15 pm

    Muy bueno el blog este. Por más que a veces no comente siempre leo los posts.

    Interesante esto del WorldWide Tunning Meditation”. Después me bajaré algún album de Pauline

    Sugerencia: tendrían que agregarle un foro a esta página. Estaría bueno, así los tecladistas chateamos

    Por si no saben lo que es un Foro de Discusión o Foro de Internet:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_%28Internet%29

    Y aca tienen uno gratis y fácil de usar:
    http://www.phpbb.com

  2. Edgar López - octubre 17th, 2007 at 11:36 pm

    Es importante saber que es lo ponen varios artista como música y no aceptor todo solamente porque esta de moda hay observar con el oido muy bién la música que llega a nosotros.


Deje un comentario