Recordando a Shostakovich

Dmitry Shostakovich fue un compositor Soviético, uno de los compositores más grandes del siglo 20, junto con Stravinsky y Prokofiev. Se destacó en las sinfonías, escribiendo aproximadamente 15, siendo la Sinfonía número 5 la considerada como su mejor composición. Sus otros trabajos incluyen un concierto de violín, tríos de piano, cuartetos de cuerdas, ballets, música de peliculas y óperas.

Sus primeros años
Dmitry Shostakovich (Dmitriyevich) nació en San Petersburgo el 25 de septiembre de 1906. Sus padres eran intelectuales y músicos talentosos. Inicialmente estudió con su madre, una pianista profesional. Entrenó en el Conservatorio de San Petersburgo cuando tenía 10 años y se convirtió en un pianista destacado. Tres años más tarde, estudió en el Conservatorio Petrograd con Alexander Glazunov. A los 19 años, su Sinfonía no.1 fue su pieza de graduación, que le hizo ganar su primera atención internacional. Su desarrollo creativo fue determinado más por sus eventos en casa. Mas tarde se casó con una científica, Nina Varzara y tuvieron dos hijos: Maxim, que se convirtió en director de orquesta y pianista, y Galya.

El gobierno de Stalin y su influencia en el trabajo de Shostakovich
Su música es tonal y bastante dramática, aunque no siempre fue del gusto oficial soviético. Muchos de sus trabajos fueron escritos en formas de sinfonías, conciertos para piano y cuartetos de cuerdas. Escribió, como dijimos antes, 15 sinfonías, música de cámara y películas, ballets y óperas incluyendo a Lady Macbeth de Mtsensk, que fue retirada por Stalin por no ser suficientemente nacionalista, por ser “muy divorciada del proletariado” y por esto fue deshonrado. Como resultado, retiró su Cuarta Sinfonía el mismo año. Sin embargo, en los años siguientes, Lady Macbeth de Mtsensk fue revivida como Katerina Ismaylova. Su reputación se restableció con la Sinfonía no.5 en 1937. Tres años más tarde, Shostakovich ganó el Premio Stalin de Quintetos para piano.

Luego de la muerte de Stalin, Dmitry Shostakovich fue condecorado con la Orden de Lenin. Como un artista soviético líder, se desarrolló a través de una agitación política durante los peores años de las reglas de Stalin seguidos por la invasión Alemana a la Unión Soviética en 1941. Todos estos hechos históricos se cruzaron con su música. Murió en Moscú, a los 69 años. Seguidamente, un fragmento de la quinta sinfonía.

Share








2 Comentarios to 'Recordando a Shostakovich'

  1. Edgar - febrero 19th, 2008 at 1:02 am

    Me gustaria escucharlo pero la rapides de el internet no me lo permite sin duda sus conciertos para piano son una fortuna muy enorme!.

  2. cesar - marzo 10th, 2008 at 1:16 am

    una de las grandes obras universales de la musica.desde pequeño la escucho y nunca me cansare.me fascina shostakovich.si alguien me pudiera enviar por e-mail la partitura de los tympanis de los 4 movimientos se lo agradeceria.cesarortiz703@hotmail.com


Deje un comentario