El diseño histórico del mueble del piano

¿Quién sabe si hubo alguna vez una correlación entre el diseño de las patas de un piano y la ropa femenina? Bueno, por lo menos 12 personas conocen la relación, luego de escuchar la presentación de Lawrence Libin en el Museo de Arte Cedar Rapidsm realizada recientemente. Libin, antiguo encargado de los instrumentos musicales del Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York, habló por casi dos horas acerca de la historia del piano.

Mueble de piano con patas redondeadas

Entre otras cosas dijo que los pianos primitivos tenían patas rectas, siguiendo el estilo de la ropa de líneas rectas que utilizaban las mujeres en ese tiempo. Pero en el año 1800 aproximadamente, cuando los vestidos rectos cambiaron a aquellos con aros y encaje, también lo hicieron las patas del piano. “Los pianos lucían del mismo modo, con curvas y encaje,” dijo Libin.

Y continuando añadió: “La razón era porque los hombres diseñaban los pianos teniendo en mente las características de las mujeres que les gustaban, desde entonces fueron considerados, en aquella época, como instrumentos femeninos.”

Recordemos que el piano se inventó en Italia alrededor de los comienzos del 1700, pero Libin dijo que no se volvió popular hasta que la Reina Charlotte de Inglaterra tuvo uno. Una vez que ella comenzó a tomar lecciones de piano, todos los pertenecientes a la clase media también querían tener uno.

Mueble de un piano

Libin mostró diapositivas para ilustrar los cambios en el diseño del piano a través de los años y de sus mecanismos. Incluyendo fotos del piano más viejo del mundo y uno construido con 20 tipos diferentes de madera. Entre otros ejemplos del conocimiento de Libin en esta materia, se encontraba el predecesor de los pedales de pie y del teclado extendido para los duetos acomodados. Libin dijo que los pianos habían cambiado drásticamente en los pasados 100 años, y muy probablemente seguirán cambiando.

Share








2 Comentarios to 'El diseño histórico del mueble del piano'

  1. Neo - septiembre 26th, 2007 at 9:15 pm

    Que genio Libin! Sabe la historia del diseño de los pianos

  2. Edgar López - octubre 17th, 2007 at 11:49 pm

    Quien iva a imaginar que el tipo de vestuario también determino el modo de construcción del piano, creo que bajo las musas todo sabe mejor.


Deje un comentario