Mi primer concierto: una experiencia por la que todos pasamos

Nunca olvidaré la primera vez que toqué el piano para una audiencia. Era mi primer concierto y había bastante gente. Tenía que interpretar una partitura que constaba de 12 piezas. No había ningún interludio y el concierto duraba aproximadamente entre 80 y 90 minutos.

Déjenme decirles que estaba verdaderamente nervioso. Tan nervioso que no creía que fuera a poder sobrellevar la situación, ni pensar que me saldrían las melodías. Basta decir que realmente no lo disfruté; el mecanimo del piano sufría conmigo. Luego de intentar figurarme por muchas horas a qué se debían mis nervios, la respuesta llegó, era porque estaba consciente y concentrado.

Estaba preocupado por cómo me veía, por cómo sonaría la sonata para piano, etc. Pensaba que hasta el más simple minueto o scherzo me costaría. No me podía relajar debido a que estaba tan afectado por el hecho de que toda la audiencia pensaría en mí. Y, hasta el día de hoy, dar conciertos no es una de mis actividades favoritas. Me di cuenta de que no quería ser el centro de atención.

Entonces, ¿Qué debía hacer? Para la mayoría de la gente, incluido yo mismo, tocar en público no es una diversión sino una experiencia atemorizante. Muchos sugieren que debes mantenerte y que eventualmente el miedo desaparecerá. Pero me pregunté a mi mismo, ¿Por qué hacerlo, en primer lugar, si estás atemorizado? La verdad del problema es que algunas personas, durante su interpretación pianística, se sienten más cómodas en frente de otras. Pero creo que uno debe entrenarse del siguiente modo: se debe comenzar a tocar para pequeños grupos de personas y trabajar la subida.

Verán, si tocas de entrada para una audiencia grande, por supuesto que estarás conciente. En cambio, si la gente viene llegando no te encuentras en una situación donde el miedo se genera desde el principio.

Share








4 Comentarios to 'Mi primer concierto: una experiencia por la que todos pasamos'

  1. Edgar - julio 8th, 2008 at 2:47 am

    Creo importante que el profesor, los papas y su familia le haga entender al interprete que lo va ha ejecutar al público salga sin ningun problema, apoyandole en todo lo que sea posible y quitandole todo el miedo que debiera sentir a cambio de animarlo para que salga adelante. Gracias por el consejo.

  2. Erick - julio 8th, 2008 at 10:26 pm

    Hola, vaya eso me pasa a mi, a pesar de no ser un pianista profesional toco algunas melodías. Cuando estoy solo simplemente soy yo mismo y realmente me siento muy bien y muy relajado es como si estuviera en otro espacio pero, cuando estoy con gente a mi alrededor me pongo demasiado tenso,olvido las notas y solo pienso en terminar ya de tocar,no me divierte hacerlo porque me es muy dificil pero, como dice líneas arriba Rosenman, uno debe acostumbrarse de a poco con un público menor, tal ves empesar con los padres y asi sumando mas personas, es dificil pero con la constancia creo que uno puede vencer ese temor. Chauu..

  3. alejandro - junio 23rd, 2009 at 2:53 am

    si yo tambien me pongo demasiado nervioso
    no s
    es como una sensacion de !!ya quiro que esto se acabe!!
    es como una psadilla pero real
    yo toco violin y la primera vez que toque diversas piezas en una orquesta, yo me sentaba a mero adelante
    y sudaba a chorros me equivoque mucho y se noto
    era com para 600 personas, el concierto, y creo estubo mal por parte del director que tocaramos todos asi de repente para muchas personas,creo…
    y todos mis compañeros de la orquesta tambien opinaron lo mismo
    y como a ERCK, a mi desde ese entonses me aterra tocar en publico tambien toco piano y eso me aterra MUCHO MAS
    cuando estoy solo es muy relajante y divertido me siento agusto disculpen mucho las palabras, pero, es como cuando estas con tu pareja A SOLAS ya saben
    se siente como si estuvieras en el cielo!!!!!!!!!!

    eso eslo que siento cuando estoy solo
    aora imajinense lo mismo pero en publico…
    como se sentirian…
    suena aterrador no…
    y creo que se deve empezar con publicos peques como.. loos padres por ejemplo y despues amigos y ya despues un pequeño recital para la famila en general pus para mi la familia… si es dificil … yo no se usds

  4. Feder - agosto 26th, 2012 at 2:45 am

    Gallinas!!!!! jajajaja,,,
    No mentiras, es por molestar, tranquilos, yo me estube deprimiendo un poco por eso en algun momento, pero lellendo algunos articulos sobre el asunto me di cuente que es mas normal de lo normal,,!!PERO!! conformarce diciendo que simplemente me da miedo y no lo voy a hacer por que no lo disfruto,, eso si es ser un perdedor y eso me lo dije a mi mismo no a ustedes pero tambien les cae,,, es mentira que uno solo quiera tocar para uno mismo,, lo mas lindo de tocar un instrumento es poderlo compartir con los demas, y todos aprendieron a tocarlo soñando con esos momentos,
    yo por mi parte estoy trabajando en eso, y lo que decian antes es verdad,, la mejor forma de dominar el publico es, hacer conciertos para 1 y luego para 2 y despues para 3,4,5,6,7…….y si ya llegamos a diez personas y esas dies nos aplauden o nos dicen(hhayyyy tan chevre como tocas, hayy yo quisiera tocar asi) en ese momento habremos tocado el mejor concierto de nuestras vidas, esa es mi meta mas corta y espero cumplirla, ojala que ustedes tambien.

    Psdta: Nunca habia opinado nada en la web, hoy me tocaron en lo que me interesa.
    Que Dios los bendiga bye bye.


Deje un comentario