Liszt en París: Encuentros duraderos

“Liszt en París: Encuentros Duraderos”, se encuentra ahora en la “Morgan Library and Museum”, y relatan los años de Liszt en París durante los años 1820 y 1830. Nació en lo que ahora es Raiding, Austria, pero en 1811 fue parte del Reino de Hungría. A pesar de que plasmaría en sus obras su origen Húngaro (por ejemplo, al componer sus famosas “Rapsodias húngaras”), hablaba Alemán en forma nativa.

Comenzó su carrera de concierto a los 9 años. En 1822 estaba en Viena, estudiando con el pupilo de Beethoven, Carl Czerny. En Viena, según la leyenda, Beethoven besó al pequeño Franz en la frente. Aunque Beethoven lo haya hecho o no, este “beso” ocupa un espacio excesivo en la historia de Liszt.

La primera sección de la exposición se titula como “El prodigio”. Liszt estudió composición así como también piano. “The Morgan” muestra la carátula de su primera edición Inglesa de “Siete Variaciones Brillantes, para el Piano Forte, sobre un Tema de Rossini, op. 2” de aproximadamente 1825, por “Francis Liszt.” (al menos no lo llamaban Frank.) Fue tal su progreso que cuando en 1824 Anton Diabelli invitó a varios compositores destacados —incluyendo a Czerny, Johann Hummel, y a Franz Schubert— a escribir cada uno una variación de uno de sus temas de vals, incluyó a Liszt que en ese momento tenía 13 años.

Share








Un comentario to 'Liszt en París: Encuentros duraderos'

  1. paulo - enero 24th, 2009 at 6:36 pm

    Asombrosas anecdotas de los prodigios


Deje un comentario