Leonard Rosenman: un compositor prolífico pero poco conocido

Leonard Rosenman, un compositor ganador de dos premios Oscar por su trabajo en “Barry Lyndon” y “Bound for Glory”, escribió la partitura para las legendarias películas de James Dean; “Al este del eden” y “Rebelde sin causa”. Su deceso se produjo hace pocas semanas a los 83 años.

Leonard Rosenman

Rosenman, quien había sufrido de demencia temporal en años recientes, murió de un ataque cardíaco en el Motion Picture & Televisión Hospital en Woodland Hills, dijo su mujer de 19 años, Judie Gregg Rosenman.

En una carrera de Hollywood de más de 46 años que empezó con “Al este del eden”, la película de 1955 dirigida por Elia Kazan, podemos recordar que Leonard nació en Brooklyn, N.Y. Rosenman escribió cerca de 4 docenas de películas para cine y tres docenas de películas para televisión y miniseries.

También contribuyó con la música en al menos 15 series televisivas, incluyendo el tema principal del primer episodio de “The defenders”, y componiendo toda la música para “Combate” y la mayoría de la música de “Marcus Welby, M.D.” Por sus trabajos en la televisión, gano 2 Emmys, por su música en “Sybil” (1976), la cual compartió con Alan y Marilyn Bergman; y por “Friendly FIRE” (1979). En adición a sus premios de la academia por “Barry Lindon” (1975) y “Bound for the Glory” (1976), él también recibió nominaciones al oscar por “Cross Creek” (1983) y “Star Trek IV: “El regreso a casa” (1986).

“La ironía de sus oscar ganados por ‘Barry Lyndon’ y ‘Bound for Glory’ fue que él estaba adaptando música de otros, aunque pasó la vasta mayoría de se carrera escribiendo musica original para las películas”, contó el historiador de música de películas Jon Burlingame a “The Times” el martes.


Rosenman también escribió partituras para películas tales como “El infierno es para los héroes” (1962), “Viaje fantástico” (1966) y “Un hombre llamado caballo” (1970). “La cosa sobre Leonard es que el fue uno de los chicos nuevos que salieron al exterior aquí en los 50s, esa especie de golpe de largada con la música de películas cambiándolas a un estilo mas contemporáneo”, dijo Burlingame, quien enseña historia de la música en la USC.

“La mayoría de la música de las películas de los 30s y 40s y en los 50s eran en esencia con unas melodías románticas del siglo 19, entonces era música dramática”, agregó. Pero cuando Rosenman y el compositor Alex North “Salieron de Nueva York para empezar a escribir música de películas en los 50s, ellos trajeron técnicas más modernas las películas.”

“En particular, a Rosenman le gustaba escribir música sofisticada, música atonal y música serial polifónica. Estas son todas técnicas que eran inusuales para Hollywood y, en efecto, fueron rechazadas por muchos compositores por ser muy intelectuales para una película”.

Share








Un comentario to 'Leonard Rosenman: un compositor prolífico pero poco conocido'

  1. Adrián Córdoba - julio 17th, 2008 at 11:17 pm

    Me parece excelente que incluyan links para obtener partituras, no muchas páginas lo hacen. Por favor, continúen así…


Deje un comentario