10 consejos para mejorar nuestra lectura musical

1) Practica leer partituras todos los días. La práctica es lo que nos perfecciona. Los grandes lectores suelen hacerse con la práctica, más que nacer con dicha habilidad.

2) Practica en la oscuridad. Tocar el piano no es simplemente un ejercicio intelectual frente al teclado sino que es también una actividad física. Tú puedes enseñarle a tu cuerpo a que confíe en sus propios instintos para que cuando leas, tus ojos se concentren en la música mientras que el resto del cuerpo añada la gracia y confianza.

3) Lee canciones y arias junto a un cantante, o sonatas con un instrumentista. Leer no debe ser sólo una labor forzada. El proceso de lectura del repertorio junto a un cantante o instrumentista puede ser extremadamente satisfactorio, cuanto más elevado sea el nivel de los acompañantes. Además, te ayudará a ir formando tus propias habilidades y te resultará muy divertido.

4) Trabaja como pianista en un estudio de profesores de canto. Un maestro coral te pondrá a trabajar aprendiendo una amplia variedad de géneros musicales desde canciones populares, óperas, oratorios y música de teatro, sin mucho tiempo para aprender la música apropiadamente. Cuanto más variedad te hagan tocar, tanto más amplios serán tus conocimientos y tus habilidades, y más mejorarás.

5) Lee acerca de la “Teoría Chunking” e intenta figurarte cómo puedes agrupar los elementos musicales en grupos perceptuales. Leer música, al igual que leer un texto, es un proceso de encontrar grupos perceptuales. Cuando lees un libro, tú percibes no sólo las letras sino que también las palabras, frases y párrafos. En la música sucede algo parecido.

6) Lee las observaciones sobre notación musical de la música de fondo con respecto a su lectura en “Mi otra vida”.

7) Lee las advertencias de de los profesores mas destacados en el proceso de enseñanza de lectura musical.

8) Improvisa en el estilo de un compositor o género en particular. No se trata sólo de notas y ritmos, sino de la totalidad de los elementos musicales, incluyendo el estilo. Cuanto más capaz eres de recrear el estilo de una época y lugar determinados de la historia musical, entonces mayor será tu capacidad de lectura y sonará muy probablemente como la música real.

9) Toca en una audición vocal. El mejor incentivo para alcanzar el nivel de una nota aguda leyendo es estar inmerso en una situación en donde debes leer a alto nivel bajo una presión considerable.

10) Toca a la misma velocidad y leyendo como si lo hicieras en un recital bien preparado. Bueno, esto es imposible, pero quien ha conseguido esto está preparado para el próximo nivel.

Share








12 Comentarios to '10 consejos para mejorar nuestra lectura musical'

  1. Neo - agosto 12th, 2007 at 8:50 pm

    Muy buenos consejos!!

  2. Edgar López - agosto 18th, 2007 at 3:05 am

    Que se puede decir! despues de esto es fabuloso.

  3. ivan - agosto 27th, 2007 at 11:03 am

    yo sueño con ser cantante pero se que me falta algo y no consigo perfeccionar ese espacio que tengo por dentro del cuerpo y me paso el dia aciendo mis soluciones:a.escuchar musica un vuen rato b.vuscar consejos para ser cantante c.comprarte un pianio y eso es todo adios y hasta pronto

  4. matias - abril 25th, 2008 at 7:24 pm

    Hola quisiera que me ayuden a saber cantar bien… me ayudaria sis consejos y las formas de practicas que tendria que emplear dia a dia… me yadarian mucho si lo hacen, gracias por todo un saludo… suerte muy buena la pag…

  5. yeny - noviembre 9th, 2008 at 1:53 am

    ola soy yeny quiero ser cantante y quiero que todos me ayuden para ser cantante de la cumbia

  6. yeny - noviembre 9th, 2008 at 1:55 am

    quiero ser cantante

  7. Tongas - diciembre 8th, 2008 at 3:30 am

    Yeny, creo que estás en el lugar equivocado. Con todo respeto, para aprender a cantar cumbia no se necesita mucha ciencia ni aprender a leer partituras. Simplemente escuchá muchos temas de cumbia y tratá de imitarlos hasta crear tu propio estilo. Saludos.

  8. hannah montana - septiembre 17th, 2009 at 1:35 pm

    hola a todos soy hannah montana en persona y os doy un consejo para cantar hay que practicar mucho y vever mucha agua.Chao.

  9. Pepito - febrero 24th, 2010 at 2:03 am

    Hola soy Pepito y el lobo ya me regreso a la casa, a proposito gracias por el consejo hannah montana jaja

  10. cristian - junio 7th, 2010 at 6:01 pm

    hola a todos, mmm ps tmb m gusta un chorro la musika, sobretodo cantar, estos consejos m sirvieron mucho, grax, escuchen mucha musika, d toda, encontraran su estilo,compongan, tanto letras como musika, no se limiten, siempre vayan mas alla, si su sueño es ser cantante, no lo dejen, piensen siempre en ello,..luchenn..

    chaooo!!

  11. Carlos - octubre 2nd, 2010 at 11:37 pm

    Hola, me gustaria aprender a leer musica en forma practica

  12. Iván C. - noviembre 15th, 2010 at 1:14 am

    Hola a todos!
    1.-Para ser un buen cantante se necesita tener disciplina, paciencia y perseverancia.
    2.-Desarrollar la respiración y el diafragma con los ejercicios adecuados.
    Son los primeros pasos y sin ellos no hay voz.


Deje un comentario