Si tu hijo tiene dificultades en el colegio haz que tome clases de piano

Este consejo va en contra de lo que uno normalmente pensaría, es cierto. Nuestra respuesta natural al ver que nuestros hijos tienen dificultades en el colegio es encontrar un modo de ayudarlos, y no añadirle más cargas. Si un chico presenta dificultades, ¿por qué debemos arriesgarnos y enviarlos al fracaso con las lecciones de música?

La respuesta es simple. Se ha descubierto que tocar música produce un efecto directo, casi inmediato, en el cerebro del estudiante. Esto es muy cierto. Un estudio alemán ha demostrado que las lecciones de música causan un impacto significante en las funciones cerebrales, en un período aproximado de dos semanas.

Lo que ellos encontraron, cuando compararon un grupo de estudiantes que tomaban lecciones de música, con otro que no lo hacía, fue que los estudiantes que habían tomado aproximadamente unas 10 lecciones de piano durante un periodo de 5 semanas exhibían una significante mejora para las habilidades manuales e intelectuales. También se comprobó algo muy curioso: se mejoraba la capacidad auditiva.

¿Entonces? ¿Cuál es el negocio? En la vida no se hace mucho uso de la acpacidad auditiva para las actividades manuales a menos que se quiera tocar un instrumento de oído. La importancia de la adquirida habilidad resulta ser doble. Por un lado, significa que las lecciones de música conducen al desarrollo cerebral el cual, en última instancia significa que las lecciones musicales mejoran las funciones cerebrales que ayudarán por el resto de su vida al individuo que las esta tomando. Por el otro, el oído para las conexiones manuales-cerebrales obtenido durante las lecciones de música es importantísimo.

Unos investigadores de Hong Kong pusieron a prueba la memoria verbal de dos grupos de jóvenes estudiantes (uno que tomaba clases de música y otro que no lo hacía) y descubrieron que los puntajes de aquellos estudiantes de música sobrepasaban por un margen significante a los puntajes del otro grupo.

Pero aún se pone mejor, los mismos grupos de estudiantes fueron puestos a prueba un año después, incluso luego de algunos de ellos abandonaron las lecciones musicales, y los resultados demostraron que aún sobrepasaban al grupo de no estudiantes en las pruebas verbales.

La moraleja de esta historia es que debes llevar a tu hijo a tomar lecciones de música y buscar buenos profesores de piano si quieres que tengan cualquier ventaja posible en la vida, pues éstos son los únicos dos beneficios que conocemos hasta ahora; pero puede ser que haya muchos más que aún no hemos tenido el privilegio de descubrir.

Share








2 Comentarios to 'Si tu hijo tiene dificultades en el colegio haz que tome clases de piano'

  1. Mauricio Hinojosa - agosto 15th, 2007 at 3:25 pm

    Muy interesante. Me gustaría sí, si es posible, que cada vez que citen resultados de investigaciones pusieran un link o dieran una página donde poder analizar en detalle los estudios. Gracias de antemano.

  2. celina leal - marzo 1st, 2010 at 5:29 am

    Buenas Noches:Tengo ganas que me orienten, hace 7 años
    tengo,esta enfermo de una leccion cerebral, y le llaman trastorno mental,comportamento secundario,con rasgos dependiente,Diabetes mellitus,hipertensìon arterial r hiperlipidemias,tiene 17 años,comentan que esta riesgo de muerte mide 2.00 metros de estatura, y pesa 150 k. tiene dieta, ahoy ya camina 1/2 hora, come
    verdura y 1.5 litro de agua normal.
    pero en este momento le veo se esta engordando la casa
    no puede convivir con las demas personas, segun los dr. toma sus medicamentos, a sus horas y de todos modosse pòne mal, creen que si tiene pelibro de vida?
    tiene 17 años, es mi uni hijo, antes de los 7 años era
    iun niño normal, cuadros de honor, le gustava el deporte, le gustaba tomas agua y bañarse se veia su cuerpo y hoy gracias algunos psiquiatras, le han dicho que se le hacerca su muerte, y ya no pone de el…..
    yo como madre le doy aliento, a penas le dare la prepaavierta, espero en dios pueda hacerla, y lo inscribi al deporte en una unidad deportiva serca de mi casa, en concreto, el higado ya esta afectado y al alta presion esta irregular sube y baja, y ya tiene
    acciodo urico, no se que hacer.
    toma risperal, y toma merformina, depaquene, cloracepan, bueno espero orientaciòn,


Deje un comentario