Las 6 Gnossiennes de Erik Satie

La palabra “gnossienne” describe varias piezas de una música de piano compuesta por Erik Satie, que no encaja en ninguno de los estilos existentes de la música clásica como un preludio de piano o una sonata. Satie resolvió fácilmente este dilema simplemente titulando las piezas con una palabra completamente nueva, en este caso “gnossienne”. Aunque la etimología y la pronunciación de la palabra inventada “gnossienne” de Satie sigue siendo un misterio para muchos, lo que está claro es que sus seis gnossiennes son maravillosamente únicos e intrigantes.


Satie compuso sus primeros tres gnossiennes alrededor de 1890, sin tiempo de firmas y líneas de compases. Los resultados peculiares de Satie pueden ser leídos como una poesía musical -se puede interpretar la pieza con muy pocas restricciones, ya que sus marcas de ritmo fueron hechas de frases como “no dejes”, “ligeramente, con intimidad” y “no estes orgulloso”. Las primeras gnossiennes (Nos. 1 y 3) se publicó en septiembre de 1893, en Le Figaro musical Nr. 24, mientras que la Nº 2 fue publicada en Le Coeur del siguiente mes. Las tres restantes gnossiennes, Nos 4-6, fueron compuestas en 1891, 1899 y 1897, respectivamente. Sin embargo, estas no fueron publicadas hasta 1968.

Share








3 Comentarios to 'Las 6 Gnossiennes de Erik Satie'

  1. Edgarovsky - febrero 6th, 2009 at 5:08 am

    Yo tengo el libro de Música de Erik y si no vienen de la 4 a la 6 y eso que es Dover y casi reciente publicacón

  2. armonia - febrero 6th, 2009 at 9:28 am

    Me parece muy poco ético que supriman mi comentario referente a una falta de ortografía del artículo. Era el primer comentario y no veo motivo alguno para eliminarlo. Sin embargo observo con agrado que han corregido la sorprendente grafía incorrecta, aunque considero totalmente inoportuna la coletilla añadida que, por otra parte, ninguno de los lectores entenderá a qué viene. ¿Van a suprimir también este comentario?

  3. Víctor - septiembre 14th, 2009 at 5:29 am

    Interesantes las gnossiennes de Satie. Era un músico, al menos para mis oídos, totalmente nuevo. No lo conocía y ni había siquiera haber escuchado algo sobre él. No logro comprender su método de composición. Perdonen mi notable ignorancia. Soy muy neófito en lo que respecta a la música aunque sensible a lo que produce. Muchas gracias


Deje un comentario