La historia del sistema de audio Dolby

En estos días, Dolby es el nombre de una empresa. Al famoso símbolo “DD” se lo puede encontrar en cualquier equipo de audio moderno. Esto incluye consolas de juegos, televisores de Alta Definición, Home Theatres, en los stereos del hogar y de los automóviles, en los cines y hasta en las computadoras.

Sistema de audio Dolby

Todo comenzó en 1949, cuando un hombre llamado Ray Dolby comenzó a trabajar para Ampex Corporation en trabajos de media jornada mientras aún asistía al colegio secundario. Trabajó en una variedad de proyectos relacionados con las herramientas de audio. Continuó trabajando para Ampex mientras asistía a la Universidad de Stanford. Durante este período, se unió a un grupo de ingenieros, y se dispusieron a construir la primer video grabadora del mundo. Dolby se centró en los aspectos electrónicos del proyecto. El equipo tuvo un desempeño exitoso y logró introducir esta tecnología en 1956. Ampex entonces vendió el primer video grabador a un precio de $50.000.

Dolby se graduó de Stanford en 1957 y fue honrado con el premio Marshal Fellowship en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Luego estudió en Cambridge durante 6 años, logrando un Doctorado en física. En 1965, Ray Dolby comenzó su propia compañía, los Laboratorios Dolby, Inc. A su primer producto en esta nueva e innovadora compañía se lo conoció como “Reductor de ruido tipo A-Dolby”. Servía para disminuir significativamente el ruido de fondo de las grabaciones en cinta sin poner en riesgo el contenido original del material grabado. Este fue el comienzo de una larga serie de avances que Dolby realizó en el complejo mundo de la compresión y expansión de audio.

Ray Dolby desarrolló un ingenioso método de reducción de sonido al separar las señales más suaves de las más altas, y no procesar estas últimas. Luego separó el espectro sonoro en varias bandas para evitar superposiciones y otros tipos de sonidos molestos. Este método luego se integraría a un gran número de aspectos en nuestra sociedad siempre fascinada por los nuevos avances tecnológicos. Ya desde temprano, los consumidores no estaban satisfechos con el chato sonido monoaural de las radios y caseteras comunes. Todos querían oír música en estéreo.

Este nuevo sonido encontró su camino en las salas de cine. El sonido Dolby hizo su debut en las grabaciones originales de Star Wars (La guerra de las galaxias), y continuó revolucionando la experiencia de los espectadores hasta la actualidad. El sonido es más espectacular y más natural al mismo tiempo.

A partir de esta tecnología, incluso los videojuegos se han vuelto más realistas; los sonidos son más poderosos ya que no son solamente oídos, sino también sentidos. El sonido es tan tangible que pareciera que la fantasía se vuelve realidad. Cada día más gente decide quedarse en su casa en lugar de ir a los cines ya que los sistemas envolventes de sonido Dolby fueron introducidos en los sistemas Home Theater. Los advances más recientes incluyen el Dolby 5.1, 6.1, 7.1 y 9.1 (Sí, eso mismo, nueve canales completos de audio), Dolby Digital Surround EX, Dolby SR, Dolby TrueHD, y muchos otros. Es obvio que Dolby es el “Rey del Sonido”, y es muy probable que esto siga así por generaciones.

Share









Deje un comentario