Concierto para instrumentos híbridos de Ken Butler

En los meses de verano, muchas galerías y museos aumentan su cantidad de visitantes mientras las multitudes decrecen y planean pasar sus vacaciones afuera. Por suerte el Museo de Arte Hallie Ford puso en marcha un espectáculo relacionado con los instrumentos musicales.

Violoncello de Butler
Violoncello con cuerpo de mujer

Ken Butler: Visiones Híbridas” celebra el trabajo del visionario artista Ken Butler, creador de los caprichosos e ingeniosos instrumentos musicales híbridos construídos usando materiales poco convencionales. Nativo de Oregon, activista del escenario de arte en Pórtland antes de partir a Nueva York 20 años atrás, Butler ha alcanzado renombre internacional y sus creaciones son exhibidas en las colecciones de los museos más grandes del mundo. También es ampliamente considerado como un músico de la avant-garde, montando instalaciones multimedia y tocando sus instrumentos con lumbreras del arte mundial, tales como Laurie Anderson.
Guitarra de Butler
Guitarra con ajedrez

“Versiones Híbridas” incluye 56 instrumentos, variando desde un chelo hecho de un detector de metales, un violín de una aleta de buceo (pata de rana) hasta una guitarra hecha de una rodillera. Entre otros objetos que se perciben en los instrumentos de Butler se encuentran brazos prostéticos, tapacubos, respaldos de sillas, relojes y asientos de bicicletas.
Piano de Butler
Compuesto para piano

Muchos artistas trabajan hoy en día desafiando a las finas artes del canon utilizando materiales no convencionales. Lo que diferencia a Butler es su idea elemental que parte de la unión sublime entre forma y función, mezclando así materiales disparatados en una armonía tanto visual como musical. Pero no sólo las piezas de Butler son interesantes y divertidas de observar, sino que también suenan realmente bien.
Piano cama de Butler
Concierto para piano y cama

En le siguiente video se lo puede apreciar a Ken realizando una presentación con una de sus creaciones.

Share








4 Comentarios to 'Concierto para instrumentos híbridos de Ken Butler'

  1. Raumel - junio 13th, 2007 at 12:46 pm

    q fino! me parecen q mas bien una obra de arte son una cosa tecnologica. Tiene memoria ese instrumento? esta repitiendo lo q el esta tocando? eso es la parte q no entiendo. Muy bueno

  2. Mauricio Hinojosa - junio 16th, 2007 at 4:12 pm

    Entretenido. Lejos lo mejor el violín-paraguas. Habría que aplicarlo, eso sí, a algún tipo de música para ver el resultado, ya que el video es sólo una muestra de los sonidos que puede producir ese instrumento.
    Con respecto a la duda de Raumel, lo que hace Ken es tomar muestras de la señal que está generando su instrumento electroacústico para dejarlas como base rítmica y se apoya también en un efecto de delay.

  3. Humancello « Mejor, hablemos del tiempo - marzo 16th, 2009 at 9:17 am

    […] he sido el único con la misma asociación de ideas, porque al respecto he encontrado desde fotos a instrumentos reales: Humancello, and Violoncello by Ken […]

  4. milagros - noviembre 3rd, 2010 at 10:10 pm

    hola¡¡ me encanta sus intrumentos haunque no los conosco a todos ¡¡¡ ja ja ja ¡


Deje un comentario