Un nuevo instrumento musical: el reacTable

¿Es posible aún en nuestros tiempos concurrir al estreno de un nuevo instrumento musical? Parece que si ya que uno de los últimos que han sido desarrollado se llama Reactable. Su origen data de finales del año 2005 donde un grupo de tecnología musical de la Universidad Popeu Fabra de la ciudad de Barcelona se propuso idear un instrumento electrónico y digital que pudiera ser tocado por cualquier persona.

El resultado fue una mesa (“table” en Inglés) que produce diferentes efectos sonoros en función de la colocación sobre la misma de unas piezas planas especialmente diseñadas que poseen diferentes formas y funciones. Estas piezas, según su forma específica, actuan de una manera única produciendo o modificando sonidos. Esta mesa “lee” el movimiento sobre la misma y genera multiplicidad de efectos y sonidos. El siguiente video lo muestra en funcionamiento.


La cantante islandesa Bjork, al enterarse de la existencia de este instrumento, quiso tener uno de inmediato y actualmente el mismo la acompaña en la gira mundial de presentación de su último trabajo llamado Volta. Seguidamente una demostración en vivo de su uso generando música electrónica.

Share








5 Comentarios to 'Un nuevo instrumento musical: el reacTable'

  1. Miguel Velásquez - mayo 18th, 2007 at 2:16 pm

    Son interesantes y agradables las secuencias de sonidos melódicos y rítmicos que se producen con el REACTABLE.

    Sin embargo, me parece que para su inclusión como INSTRUMENTO MUSICAL debería poderse ejecutar y armonizar con el resto de instrumentos formales, siendo posible su escritura. Mas pareciera una aplicación en fractalis de sonidos.

    Por lo que se ve no es controlable su emisión de sonidos como los instrumentos formales en donde, a gusto del ejecutante o según lo indica la partitura, puede acelerarse, tocarse más fuerte o débil, ligado o picado y unirse a los demás instrumentos en una ejecución simultánea.

    En todo caso, tampoco la escritura musical ha desarrollado más allá de algunos intentos vanguardistas que por lo complicados no se han generalizado y se mantiene el mismo patrón – por ahora – de pentagrama y claves de sol y fa principalmente, con patrones ya establecidos de armonía.

    Un buen intento, digno de reconocimiento, pero NO es posible su clasificación como instrumento musical formal.

  2. seba - mayo 18th, 2007 at 2:35 pm

    ooooooooooooooooh
    genial que mandes cosas asiiiii
    mesclaron ciencia,tecnologia en musica
    eso me usta caleta
    genial me usto arto arto
    ta muy bueno
    y lo bueno q puedes crear diferentes cosas
    bkn
    bueno me despido adios

  3. yerko - mayo 18th, 2007 at 7:38 pm

    gran invento

  4. blueroom - agosto 8th, 2007 at 5:23 pm

    REACTABLE(Claudio nervi),MODULADOR B, LATIN ANGEL,BUNKER

    Una mesa electronica y una piezas geometricas sobre ella, son capaces de generar los mas modernos beats y vibraciones. Tecnología moderna que es capaz de generar música sin necesidad de pentagramas y que muy pronto sustituiran a las cajas de ritmos y sintetizadores, se presentaran directamente desde Europa en
    “The Blue Room Club”17 AGOSTO 2007
    Blvd Bosques de los continentes 2
    Fracc Bosques de Aragon MEXICO
    TEL. 2651 9728
    http://www.blueroom.com.mx
    Reserva tus lugares VIP y sigue de cerca la presentacion de este novedoso sistema desarrollado por la Universidad Pompeau Barcelona España[/img]http://www.hi5.com/friend/photos/displayMyPhoto.do?albumId=96746660&ownerId=137417490&currentIndex=78

  5. Bjork se presentó en el teatro Gran Rex de Argentina » Música de Pianos y Operas - noviembre 13th, 2007 at 2:57 am

    […] Hidden Place, Al lis full of love, Vökuro, Human Behaviour, Hope y Desired Constellation (en ReacTable), además de las canciones que siempre canta en sus giras. Posteriormente me estremecí de la […]


Deje un comentario