Historia y rol del Piano en el Mundo Moderno

El piano moderno desarrolló su forma a partir de dos instrumentos con teclado, el clavicordio y el clave, cuyo desarrollo fue bastante previo en la historia de la música. Estos instrumentos operan con el principio de la conexión directa entre la fuerza aplicada o presión sobre las teclas, y el volumen del sonido. Esto quiere decir que, cuanto más presión ejerce el intérprete sobre las teclas, mayor será el sonido del instrumento; y cuanto menor sea la fuerza, menor será el volumen.

Los músicos antiguos, sin embargo, encontraron un problema en el clavicordio y el clave: el sonido resultaba relativamente diminuto comparado a cómo querrían que fuese, sobre todo teniendo en cuenta que los instrumentos de teclado se solían tocar en amplias habitaciones (cámaras), catedrales e iglesias. Alrededor del año 1700, el luthier italiano Bartolomeo Cristofori (1655-1731) creó el nuevo instrumento de teclado y acuñó su nombre a partir del hecho de que podía interpretar notas tanto suaves (piano) o fuertes (forte), encargándose del problema de los antiguos instrumentos de teclado. De ahí el nombre de “pianoforte”, o lo que luego pasó a llamarse “piano”.

Más allá de la conexión directa entre los dedos en las teclas y el sonido, el piano posee dos pedales diferentes que son el “Unicordio” (“Una corda” o celeste) y el pedal de resonancia. El “unicordio” permite al pianista sostener un tono o sonido incluso después de haber soltado la tecla. El pedal de resonancia enmascara el sonido. Existe tambipen un tercer pedal llamado “sostenuto”, pero no todos los pianos lo poseen. Otros tipos de instrumentos de teclados incluyen al órgano de tubos, cuya mayor prominencia ocurrió entre 1600 y 1750, cuando se lo usaba comúnmente para la música de iglesias y era considerado el “rey de los instrumentos”. El acordeón es otro tipo de instrumento con teclado, y también lo son el órgano moderno y el teclado electrónico.

El rol del piano en el mundo moderno es muy versátil. Puede cubrir un amplio rango de estilos musicales, desde música clásica hasta el jazz, pasando por el pop. Puede satisfacer a una gran variedad de auditorios, que van desde melómanos (en conciertos) hasta alumnos de preescolar. Resulta evidente también que los estudiantes de piano pueden tocar otros instrumentos sin problemas más allá de que carezcan entrenamiento formal específico. El piano es una herramienta muy relevante en la cultura de la sociedad. Desde comienzos del siglo XX, varios hogares han podido adquirir su piano propio. De esta estimación podemos inferir que la sociedad moderna cree en los beneficios de estudiar música en general, y piano en particular

En cualquier tipo de reunión (social, religiosa o incluso política), uno no puede subestimar la importancia del rol de la música. Ésta expresa ideales, unifica a la juventud, y proporciona una vía productiva y creativa para canalizar la agresividad de las actuales generaciones y el ansia colectiva. La importancia de la música en el desarrollo de una persona y, eventualmente, de una sociedad, no debe ser subestimada. Quizás sea tiempo de repensar cómo ha sido tratado el desarrollo de este importante elemento sociocultural.

Share








Un comentario to 'Historia y rol del Piano en el Mundo Moderno'

  1. Sabrina - junio 10th, 2009 at 1:18 am

    Hola,
    Quisiera saber si alguien conoce de alguna página que pueda indicar, dado el nº de serie, marca y fábrica del piano, a qué año pertenece el mismo.
    Gracias!.

    Sabrina.-


Deje un comentario