Historia de la Pasión según San Mateo de Bach

En el momento de la muerte del (el 19 de noviembre de 1728) el antiguo empleador de Bach, el Duque de Anhalt-Koethen, J.S. Bach y el poeta Picander, un joven empleado postal de Leipzig, se encontraban ya planeando una Pasión basada en el evangelio de San Mateo. Bach escribió la Pasión de San Mateo en el año 1727. Más probablemente, dicha obra fue interpretada en un Viernes de Semana Santa en Thomaskirche en Leipzig donde Bach era el Kapellmeister. En el año 1736 volvió a revisar la obra, interpretándola nuevamente el 30 de marzo de ese mismo año.

La pasión de Mateo fue oída fuera de Leipzig recién en el año 1829, cuando Felix Mendelssohn interpretó una versión abreviada de ésta en Berlín, la cual resultó ser un gran éxito. El resurgimiento de la música de Bach de la mano de Mendelssohn concentró enormemente la atención en los trabajos de JS Bach, una atención que se mantiene aún en la actualidad. En la época de dicha composición, Bach se encontró con la cúspide de sus poderes creativos. Él introdujo a las partituras un tesoro de ideas verdaderamente barrocas y una maestría musical que no resulta sencillo igualar. Su música simplemente se sobrepone a cualquier otra.



Sinopsis de la Pasión de San Mateo

Este trabajo cuenta la historia de la captura y crucifixión de Cristo, empleando las palabras de las Sagradas Escrituras, interrumpidas frecuentemente por las exclamaciones poéticas del coro—dramáticas, líricas y contemplativas. La variedad emocional y la intensidad son correspondientemente maravillosas. Debido a la magnitud del trabajo, que contienen no menos de 68 números musicales y requiere casi cinco horas de presentación, la Pasión según San Mateo de Bach es una descripción única del sufrimiento y la muerte en la vida de Cristo.

Share








2 Comentarios to 'Historia de la Pasión según San Mateo de Bach'

  1. paulo - enero 11th, 2009 at 6:44 pm

    Grandioso Bach!!!!!!

  2. Edgarovsky - enero 12th, 2009 at 5:46 pm

    En verdad creo es fabuloso aunque me gustaria una version en español para ir entendiendo la obra completamente.


Deje un comentario