Recordando a Haydn

Haydn fue uno de los tres niños nacidos de Mathias Haydn y Anna Marií Koller. Su padre era un maestro que amaba la música. Tocaba el arpa, mientras que la mamá de Haydn cantaba las melodías. Anna María era cocinera del Conde Karl Anton Harrach antes de casarse con Mathias. Michael, el hermano de Haydn, también compuso música y se hizo relativamente famoso. Johann Evangelist, su hermano menor, cantó como tenor en el coro de la iglesia “Esterhazy Court”.

Haydn tenía una voz espectacular y su musicalidad era precisa. Johann Franc, impresionado por la voz de Haydn, le insistió a sus padres para que le permitan vivir con él para estudiar música. Franc era director de una escuela y el director del coro de una iglesia en Hainburg. Los padres de Haydn le permitieron ir con la esperanza de que creciera a algo muy especial. Haydn estudió principalmente música, pero también estudió latín, escritura, aritmética y religión. Pasó la mayor parte de su infancia cantando en los coros de las iglesias.

También entrenó a su hermano menor Michael, cuando él se unió al coro de la escuela tres años más tarde, dado que era costumbre que los chicos mayores instruyan a los más jóvenes. Aunque Haydn tenía una gran voz, la perdió cuando atravesó la pubertad. Michael, quien también tenía una voz hermosa, recibió la atención que Haydn estaba acostumbrado a recibir. Haydn fue despedido de la escuela a los 18 años.

Haydn se ganó la vida convirtiéndose en un músico independiente, enseñando música y composición. Su primer trabajo estable llegó en 1757, cuando fue contratado como director musical para el “Conde Morzin”. Su nombre y sus composiciones se volvieron reconocidos en poco tiempo. Durante su tiempo con el Conde Morzin, Haydn escribió 15 sinfonías, conciertos, sonatas para piano, y posiblemente loa cuartetos de cuerdas, op.2, números 1 y 2. Se casó con María Anna Keller el 26 de noviembre de 1760.
En 1761, Haydn comenzó su larga relación con la familia más rica de la nobleza húngara, la familia Esterhazy. Pasó casi 30 años de su vida allí. Fue contratado como vice-Kapellmeister ganando 400 guldens al año, y a medida que pasaba el tiempo, su salario aumentaba, así como su ranking dentro de la corte. Su música se volvió bastante popular.

Desde 1791, Haydn pasó cuatro años en Londres componiendo música y experimentando la vida fuera de la corte real. Su tiempo en Londres fue el punto culminante de su carrera. Obtuvo cerca de 24.000 gulden sen un solo año (la suma de su sueldo combinado de casi 20 años como Kapellmeister). Haydn pasó los últimos años de su vida en Viena componiendo sólo piezas vocales como masas y oratorios. Haydn falleció en medio de la noche debido a su vejez. El Requiem de Mozart fue tocado en su funeral.

Share








2 Comentarios to 'Recordando a Haydn'

  1. Victor Hugo O. L. - junio 12th, 2008 at 3:07 pm

    Grasias por compartir la vida de los grandes musicos

  2. kerbysamy - junio 14th, 2008 at 12:58 am

    necesito partituras


Deje un comentario