¿Es necesario estudiar teoria musical?

Si queres saber más sobre teoría de la música, hay muchas maneras de aprender. Dos buenas opciones podrían ser: Hay varios libros de texto buenos sobre la teoría de la música los cuales se pueden examinar o estudiar intensamente. La forma más fácil de obtener uno es visitar una universidad que tenga un programa de música y comprar uno en la librería. Estos libros son muy técnicos y suelen analizar la teoría y la estructura de la música clásica, especialmente la música de orquesta y la música de coro de cuatro partes.

Podes tomar lecciones de un profesor de música que enseñe teoría. El profesor puede adaptar las lecciones a tu perspectiva sobre las cosas, teniendo en cuenta que tocas por el oído, e incorporando esta gran habilidad en tus lecciones.

Hay algo para considerar aquí: ¿Realmente es necesario para vos estudiar la teoría de la música? A veces, el objeto de aprendizaje de la teoría es para tocar bien, o para aprender a componer. Vos ya tocas bien. Si no estas interesado en aprender técnicas de composición técnica, puede que no haya ninguna razón importante para que aprendas la teoría musical. Si sólo queres aprender teoría para entender mejor lo que tocas, estudiar teoría musical puede ser bueno. Tene en cuenta que tocar bien por el oído es un maravilloso regalo, y no necesita validación técnica, en mi opinión.

Share








9 Comentarios to '¿Es necesario estudiar teoria musical?'

  1. Mauricio Hinojosa - enero 26th, 2008 at 1:32 pm

    Puede que para varios estilos musicales el manejo de la teoría musical no sea gravitante, pero si se quiere ser un gran intérprete de música clásica, es necesario. La música clásica es la máxima expresión de este arte y, por lo tanto, exige una comprensión técnica de lo escrito en la partitura como uno de los factores para tratar de llegar a la perfección.

  2. Carolina - enero 26th, 2008 at 2:47 pm

    Para la música clásica es indispensable conocer la teoría ya que nos ayuda a comprender mejor lo que estamos tocando.

  3. karen Agnedys - enero 27th, 2008 at 1:52 am

    necesito material para estudiar teoria de la musik y solfeo…

  4. Raumel - enero 27th, 2008 at 3:44 am

    mmmmmm.Este Señor se esta delatando.
    XD

  5. Raúl Ferrero - enero 28th, 2008 at 12:54 pm

    Estoy de acuerdo con Mauricio. Muchos conocidos intérpretes de música no académica, que uno los escucha ejecutar su instrumento maravillosamente, llegan a un punto en el que se ven limitados por la falta de conocimiento teórico y se vuelcan a estudiar. Así que pienso que sí es necesario, pero cada uno sabe cuándo debe empezar.

  6. CARLOS AMBROSY - febrero 5th, 2008 at 11:23 am

    Es indudable que para interpretar música bien,hay que saber,mientras más teoria,mejor.Significa,desde mi punto de vista una base muy importante.Y no digamos si se interpreta música clásica.Es el ABC de la música.

  7. Los adultos también pueden aprender a tocar el piano » Música de Pianos y Operas - julio 29th, 2008 at 3:56 am

    […] pero lo cierto es que se mucho más sobre teoría musical que cualquiera de mis colegas que han estudiado teoría durante muchos más años que […]

  8. juan david echeverria - abril 30th, 2009 at 12:48 am

    yo pienso q esto de la musica es muy importante por q uno aprenede muchas cosas como uno aprender de oido eso es muy importante eso es muy maravilloso gracias por su comentario de la musica q esta muy bueno

  9. Tocando la guitarra: Un espejo de su alma » Música de Pianos y Operas - junio 21st, 2009 at 2:51 am

    […] mejor que sea muy bueno; no hay atajos. La técnica y la aptitud son obligatorias. La expresión musical es diferente, y comparte ciertas similitudes con el recitado. Un pequeño grupo de palabras […]


Deje un comentario